Sábado, 16 de diciembre de 2017

57SNB: A pensar en los refuerzos

Versión para impresiónVersión en PDF
 A pensar en los refuerzos

 

Ya estamos clasificados. Ese fue el objetivo primario, anunciado en su momento por el debutante manager Víctor Figueroa, y cumplido por los muchachos a fuerza de entrega, batazos y constancia.

 

Otra salida de calidad de Royd Hernández, quien en las últimas presentaciones mostró lo que se puede esperar de él en la próxima ronda, posibilitó que los Cocodrilos obtuvieran pasaporte directo, tras vencer cómodamente a Villa Clara este miércoles.

 

Sin dudas, la tranquilidad reina en el conjunto. A la espera de la definición de los otros dos conjuntos que, tras los enfrentamientos de comodines, también acceden a la segunda y definitoria etapa en esta 57 Serie Nacional.

 

A mi entender, ha sido un torneo vistoso. Si bien, alejado de la calidad de antaño, lució más reñido que anteriores campañas. Y aunque el pitcheo aún no da muestras de franca recuperación, lo atractivo dentro del diamante siempre será la poesía de los batazos, y eso, aquí, sobra.

 

De los Cocodrilos, tras la conclusión, se amerita un breve análisis. Con el madero, una vez más Ariel Sánchez, ya convertido en un ilustre veterano de los clásicos nacionales, volvió a destacar en la ofensiva roja.

 

El hijo de Arturo, émulo de una camada ilustre de peloteros de Jovellanos, disparó .350 de promedio ofensivo, con 12 tubeyes, dos triples y dos jonrones. Fue el máximo empujador del equipo, junto a Santoya, con 29 fletadas, y se tomo solo 12 ponches en más de 150 comparecencias.

 

Yasiel Santoya volvió a demostrar porqué es ya un imprescindible en el roster yumurino. El espirituano disparó 51 inatrapables, de ellos siete dobles, un triple y 3 jonrones. Negoció 30 bases por bolas y abanicó 12 veces en más de 180 presentaciones.

 

Otro que descosió la Mizuno fue Jefferson Delgado, quien a pesar de sus molestias físicas en la espalda, defendió con valentía la tercera base y cumplió sin complejos el importantísimo rol de cuarto bate.

 

El muchacho promedió para .369, con cinco vuelacercas y 25 RBI. Lució un OPS de .907, lo que lo convierte en el tercero más integral, tras las destacadas actuaciones de Santoya y Arielito.

 

En el pitcheo, Yoanni Yera sin dudas, acapara titulares. Ocho triunfos y un solitario revés. Más de 80 ponches y 15 bases por bolas en 72 y un tercio de entradas. Un WHIP excelente de 1.00, unido a un PCL de 1.87 y poco más de dos carreras permitidas cada nueve entradas, demuestran que el muchacho de Martí las tuvo todas consigo en esta temporada.

 

En ese sentido, impresionó además, el jovencito Armando Dueñas. El Sub-23 fue el pitcher más utilizado por el alto mando yumurino. Lanzó en 18 partidos, de los cuales ganó y perdió dos, y salvó uno. En 27 y dos tercios de entrada ponchó a 20 bateadores, y solo permitió ocho carreras.

 

Ahora, viene un momento crucial. La selección de los refuerzos, quienes de una forma u otra, vendrán a coadyuvar en las áreas dónde se muestra débil el equipo...y me arriesgo a pronósticar.

 

En un primer momento, dos lanzadores de cabecera, abridores y con experiencia. Si bien Yera y Jonder acumulan años en estas lides, los de atrás (Licor, Irandy, el mismo Royd) aún no ofrecen la seguridad necesaria y reforzarían muy bien el bullpen, que con la llegada de Yaniel Blanco, luce un poco más recuperado.

 

En tercera vuelta, me arriesgo con un receptor, y si es ofensivamente bueno, mejor. Ariel Martínez acusa de cansancio. Ha jugado todo el año y no terminó muy bien esta etapa, compilando para .272 y terminando como el segundo que más ponches recibió en el conjunto (26).

 

En la cuarta ronda pido un lanzador de cierre, si nos llega. Preservar la ventaja en esta etapa será primordial tras la salida de los abridores, y tras una buena presentación de acomodadores como el mismo Dueñas o Denis Quesada, bien vendría un brazo como el de José Ángel, Liomil González o Danny Aguilera.

 

En la quinta vuelta, creo que es imposible vaticinar o pronosticar nada. Hay que ver qué queda, o quién. A esas alturas, el análisis debe ser serio. Priorizar un jugador de cuadro o algún jardinero, ofensivamente influyente, por encima de un lanzador de relevo que pueda apagar la candela con cinco lanzamientos...ahí está la disyuntiva, y dónde se enreda el trabajo de Víctor Figueroa.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

 

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg

Encuesta

Tras la inclusión de Góngora, ¿cómo reforzarías a los Cocodrilos rumbo al play-off de la 57SNB?