Sábado, 16 de diciembre de 2017

57SNB: ¿Puede Matanzas ganar el campeonato?

Versión para impresiónVersión en PDF
La confianza y tranquilidad que Víctor Figueroa transmite a sus jugadores es crucial en los éxitos de los Cocodrilos. Foto: Ismael Francisco

 

Los peloteros de los Cocodrilos de Matanzas nunca han estado en la bolsa de refuerzos, básicamente porque en los últimos seis años ellos han peleado por el cetro del clásico beisbolero cubano, el cual se les ha escapado una y otra vez.

 

En ese lapso, con Víctor Mesa en el puente de mando, los yumurinos conquistaron cuatros bronces y par de subtítulos, luego de 14 temporadas en las que ni siquiera se incluyeron entre los ocho mejores de la lid doméstica.

 

La 57 Serie Nacional promete ser otro punto de giro en la Atenas de Cuba. Al menos ese es el sentimiento que transmiten miles de seguidores ilusionados por el ritmo dominante de la tropa dirigida ahora por Víctor Figueroa, quien ha ponderado la unidad, la calma y la sangre fría como valores imprescindibles para subir a la cima.

 

En las gradas del Victoria de Girón, los aficionados sienten mucha confianza, tal vez más que el pasado año, cuando el equipo, a la altura del juego 73, se encaminaba a batir el récord de victorias en un certamen de 90 partidos, y ya sumaba 56 triunfos, ocho más que en la presente edición.

 

Esta es una cuestión extraña, teniendo en cuenta que el plantel, antes de la selección de los refuerzos, había perdido a un bateador de impacto como Yordanis Samón, o a Adrián Sosa y Alexander Rodríguez, relevistas habituales con una gran carga de trabajo. Sin embargo, las piezas que quedaron vistiendo la franela roja han encontrado un puesto fijo y están muy bien definidos los roles de cada cual.

 

Por ejemplo, Eduardo Blanco ha duplicado sus entradas de juego en el bosque central respecto a toda la campaña anterior, y ya suma 200 comparecencias más con resultado envidiable. Lo mismo sucede con Aníbal Medina, dueño del segundo saco, y con Yoanni Yera, quien superó su total de ponches de la pasada lid, y le faltan un inning y una victoria para igualar sus números de la Serie 56.

 

Dichos elementos son clave en la fórmula de Figueroa, que mantiene la agresividad (son amplios líderes en intentos de robo con 85) y el constante movimiento de sus piezas (han utilizado a 22 lanzadores por 19 la contienda anterior), pero matiza su puesta en escena, y la del plantel, con un particular y sutil toque de sensatez.

 

Todos estos detalles aumentan la confianza popular y crecen las esperanzas de triunfar, también por el hecho de que Matanzas, si bien no se acerca a las victorias del 2016, ahora no ha perdido tres partidos consecutivos desde que comenzó el campeonato en agosto, y tampoco ha caído en dos subseries seguidas.

 

El conjunto se ha vuelto más fuerte con el paso del tiempo. Los jugadores originales se ven más serenos y concentrados en una meta, mientras los refuerzos seleccionados por Figueroa han sido un éxito rotundo hasta el momento, liderados por Yorbis Borroto, un capitán más, y Dachel Duquesne, responsable de seis triunfos en siete salidas con la casaca de los Cocodrilos.

 

Por si fuera poco, Osvaldo Vázquez es el líder en jonrones y empujadas de la segunda ronda, mientras Javier Mirabal no había permitido carreras en sus cinco salidas antes de partir al Panamericano Sub-23. En la lista no puede faltar Dariel Góngora, quien llegó de último para quedarse, pues en cinco relevos (20.1 innings) le batean solo 145, con efectividad de 1.33, 16 ponches y solo cuatro boletos.

 

Ellos han hablado en el diamante, y justo el terreno definirá su suerte en los partidos que marcan la diferencia entre los equipos grandes y los históricos. ¿Mi apuesta? Tengo la firme apreciación de que los Cocodrilos de Matanzas son los favoritos para ganar la 57 Serie Nacional de Béisbol. (Aliet Arzola Lima/Granma)

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

 

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg

Encuesta

Tras la inclusión de Góngora, ¿cómo reforzarías a los Cocodrilos rumbo al play-off de la 57SNB?