Martes, 24 de abril de 2018

¿Qué trae la Media Maratón de Varadero?

Versión para impresiónVersión en PDF
¿Qué trae la Media Maratón de Varadero?

 

La habitual tranquilidad que se respira a la orilla del mar se alterará este domingo, cuando un grupo de corredores de 12 naciones imponga un ritmo vertiginoso y tome por asalto las arterias de la Península de Hicacos, sede de la primera edición de la Media Maratón de Varadero.

 

El evento contará con la participación de decenas de andarines, quienes competirán en una carrera popular (circuito de 3 000 metros), en los diez kilómetros y en la media maratón (21.0975 km), en esta última divididos por categoría de edad.

 

La carrera de diez kilómetros transitará fundamentalmente por la Autopista Sur del balneario yumurino tras partir desde el hotel Meliá Varadero, aunque el tramo conclusivo será por la Avenida principal, con meta en el Centro Comercial Hicacos. En cuanto a la media maratón, culminará en el mismo punto, pero tendrá un recorrido amplio por las zonas más cercanas a la playa, sin dudas un incentivo para todos los fondistas.

 

En cuanto a los participantes, resalta la incursión de varios kenianos, etíopes, mexicanos, italianos y ugandeses, países con experiencia y éxitos en carreras de largo aliento. Por ejemplo, Daniel Rotich (Uganda) es el inscrito de mejores resultados en la media maratón, con crono de 1:00.59 horas, registrado en septiembre del 2016 en Porto.

 

El africano de 25 años, quien este año tiene una marca de cabecera de 1:02.36 (24 de febrero en Riyadh), verá como principal rival al keniano Timothy Kiplagat, joven de 21 abriles que, a lo largo del 2018, ha concursado en los diez kilómetros de Valencia (décimo) y Laredo (tercero).

 

Según el portal oficial de la IAAF, Kiplagat no ha competido en media maratón este año, pero la Asociación de Estadísticos de Carreras refleja que en el 2017 sí tomó la largada en tres de estos eventos y logró tiempo de 1:01.11 en Eldoret, la principal ciudad al oeste de Kenia.

 

Por supuesto, muchas miradas se concentrarán sobre los andarines cubanos, específicamente en Richer Pérez, monarca de la maratón en los Centroamericanos de Veracruz 2014 y de los Panamericanos de Toronto 2015. El experimentado de 32 años se ha enfocado en la distancia más larga, pero tiene un registro de 1:04.46 en la media maratón, rubricado hace ya más de un lustro, el 12 de febrero del 2012.

 

Otros antillanos a seguir serán el veterano Henry Jaen (42 abriles) y Yudisleyvis Castillo, titulares del último Marabana. Ellos recientemente participaron en la Maratón de París con discretos cronos de 2:33.30 y 2:49.12, por ese orden. Castillo, dueña de un 1.16.28 como mejor marca en la media, afrontará el duro examen contra la keniana Mercy Kipchumba, quien logró un 1:13.22 hace un par de meses en Granollers, España. (Aliet Arzola Lima/Granma)

 

pineda.jpg

Andarines tras el placer de Varadero

 

En la sede de la Federación Cubana de atletismo, ubicada en la barriada habanera del Vedado, nos recibe Fernando Pineda, español que ha corrido más de 120 maratones en diferentes países y desde hace años tiene una agencia de viajes que se encarga de llevar corredores ibéricos y de otras naciones a competir en las principales maratones del mundo.

 

Hace varios días se encuentra en la Isla, pues él es uno de los principales gestores de la Media Maratón Internacional de Varadero, la cual se realizará este domingo a partir de las 7:00 a.m. Sobre aspectos vinculados con esa carrera, Pineda conversó con JR.

 

«Hace 35 años participé en una media maratón que se realizó en Varadero y siempre había pensado en la posibilidad de retomarla, por lo que le planteé la idea a Alberto Juantorena, amigo mío desde hace varios años, y él aceptó. A partir de ese instante empezamos a trabajar en esa iniciativa con la ayuda y la disposición de un grupo de personas y varios organismos. Espero que esta competición se mantenga durante mucho tiempo y no desaparezca.

 

«Se ha hecho un gran esfuerzo por traer la mayor cantidad de corredores extranjeros, pero no va a venir un gran número porque comenzamos la promoción muy tarde. Sin embargo, podremos contar con casi 45 atletas de 12 países aproximadamente e integrantes del equipo nacional cubano», declaró.

 

Un factor del que podría depender el éxito de esta inminente competición es el tema de las marcas, sobre lo cual Pineda comentó que «mi hijo es mánager internacional de atletas de élite de la IAAF y siempre tuvimos claro que un factor imprescindible en una carrera internacional es la marca. Estos corredores que vendrán tratarán de hacer registros de relevancia que entren dentro del concierto mundial, algo que de lograrse lanzaría a Varadero como un destino importante para los principales exponentes del mundo».

 

—Varadero, sin dudas, le dará un caché extra a esta competición.

 

—Es un lugar privilegiado para irse de vacaciones y también tiene a su favor un recorrido muy plano. Hemos planificado el trayecto para que se corra por la autovía y luego se entre a Varadero, para que de esa forma el pueblo también pueda presenciar el espectáculo. Se dará la arrancada a las siete de la mañana para ambas distancias, por lo que la temperatura será idónea y permitirá que los atletas más experimentados en una hora y un poquito hayan terminado.

 

«La carrera popular tendrá una distancia de tres kilómetros y uno de los alicientes será ver corriendo a estrellas del atletismo cubano, como Juantorena, Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirot y Yipsi Moreno». (Javier Rodríguez Perera/Juventud Rebelde)

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg