Domingo, 27 de mayo de 2018

¿Qué sabes de los estadios en los que se jugará el Mundial de Fútbol?

Versión para impresiónVersión en PDF

 

Sin dudas, una de las atracciones más grandes del Mundial de Fútbol de Rusia 2018 serán sus magníficos estadios. El gobierno de ese país, junto al Ministerio de Deportes, han invertido millones de rublos en algunas maravillas arquitectónicas y acá proponemos hoy un breve acercamiento a cada una de ellas.

 

1. Gran Estadio Deportivo del Complejo Olímpico Luzhnikí

 

Luzhnikí

 

Esta imponente construcción, edificada en 1956 en una zona descampada a orillas del río Moscova, fue conocida en la época de la antigua URSS como estadio Central Lenin y poseía 81 500 asientos. Hoy, tras su remodelación para el Mundial de Fútbol, posee una capacidad para acoger a 89 318 espectadores.

 

El estadio es parte del Complejo Olímpico Luzhniki y se encuentra localizado en el barrio homónimo, a unos cinco km al sudoeste del Kremlin.

 

El nombre Luzhnikí deriva de los prados inundables en la curva del río Moscova, donde se construyó el estadio, que se traduce aproximadamente como «Los prados».

 

Luzhnikí

 

La instalación, que fuera sede principal de los Juegos Olímpicos de 1980, se utiliza principalmente para partidos de fútbol, concretamente del Spartak de Moscú.

 

Luzhnikí

 

También es uno de los pocos grandes estadios europeos que utiliza —debido al clima extremo de Rusia— un terreno de juego artificial, después de haber instalado un césped FieldTurf aprobado por la FIFA en 2002, aunque se volvió a instalar temporalmente un campo de césped natural para la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2008. El estadio también se utiliza de vez en cuando para varios otros eventos deportivos y para conciertos.

 

El Luzhnikí albergará el partido final, además de otros choques.

 

Como dato curioso, este estadio ya forma parte de un muy selecto club, en el que se encuentra Wembley, el Estadio Olímpico de Berlín, y el Stadio Olímpico de Roma, que hayan albergado una final de un Mundial y una de una competición europea, en su caso han sido dos.

 

2. Otkrytie Arena

 

Otkrytie

 

Más como estadio Spartak, fue inaugurado el 5 de septiembre de 2014 y cuenta con una capacidad total de 45 000 espectadores todos sentados, con los máximos estándares de la UEFA.

 

Para la Copa Mundial de Fútbol de 2018 tendrá una capacidad de 50 000 espectadores.

 

El estadio fue construido en el sitio del aeródromo Tushino. El diseño actual ha sido desarrollado por AECOM y Dexter Moren Associates y también cuenta con un estadio cubierto independiente. La financiación principal de la construcción fue aportada por el dueño del club, Leonid Fedun a través de empresas afiliadas como la compañía Lukoil e IFD Kapital.

 

Otkrytie

 

El estadio acoge los partidos como local del Spartak Moscú y, para la Copa Mundial de Fútbol de 2018 acogerá cuatro partidos de fase de grupos y uno de octavos de final.

 

Este fue construido a partir de tribunas de gradas prefabricadas de hormigón y un techo arqueado sostenido de acero. El techo está diseñado para hacer frente a las extremas temperaturas de Moscú y su estructura puede soportar las pesadas y continuas nevadas del invierno en Rusia.

 

El Otkrytie Arena es, globalmente, un complejo deportivo que consiste en un estadio de fútbol, dos estadios de hockey sobre hielo, una academia de tenis, un centro de deportes acuáticos, varias escuelas de deportes y dos jardines de infantes.

 

3. Kazán Arena

 

Kazán Arena

 

El nuevo estadio de Kazán, ubicado en el Distrito Novo-Sávinovski, a orillas del río Kazanka, se construyó con motivo de la Universiada de Verano de 2013, cuyas ceremonias de inauguración y de clausura acogió. El campo de fútbol se instaló tras la celebración de ese evento.

 

El estadio cuenta con una capacidad total para 45 500 espectadores sentados y es utilizado por el Rubin Kazán, el club de fútbol de la ciudad, capital de Tartaristán, para disputar sus partidos como local.

 

El Kazán Arena empieza su andadura por el Mundial 2018 con el encuentro entre Francia y Australia, correspondiente a la fase de grupos, el 16 de junio. Además, tiene programados otros tres partidos de grupos, el encuentro en octavos de final entre el ganador del Grupo C y el segundo clasificado en el Grupo D y un choque de cuartos de final.

 

Esta instalación se construyó en muy poco tiempo: en tan solo tres años. Y es uno de los primeros recintos puramente futbolísticos de Rusia. Ha albergado, no obstante, los Campeonatos Mundiales de Deportes Acuáticos de 2015, durante los cuales se construyeron en el interior del estadio dos piscinas del tamaño requerido para la competición.

 

Kazán Arena

 

Una de las características más destacadas del Kazán Arena es su fachada multimedia, una de las mayores del mundo en un estadio deportivo, formada por tres paneles de plasma en HD, con una superficie de 4.200 metros cuadrados.

 

4. Mordovia Arena

 

Mordovia Arena

 

Inicialmente llamado Estadio Yubileyniy, está ubicado en la ciudad de Saransk, una pequeña ciudad de provincias del centro de Rusia, con algo más de 314 000 habitantes, en la República de Mordovia, y es la sede del club de fútbol Mordovia Saransk.

 

El estadio fue diseñado con la inclusión de elementos tradicionales del pueblo local, los mordvinos. Durante el Mundial en el recinto se jugarán cuatro partidos de la fase de grupos.

 

Morodovia Arena

 

Las obras del estadio empezaron en 2010, sobre un proyecto del arquitecto alemán Tim Hupe: un sencillo recinto con forma de cuenco y fuerte colorido, que combina el naranja, el rojo y el blanco, la paleta cromática de la cerámica tradicional mordova, etnia del grupo de los ugrofineses, junto con los húngaros, finlandeses y estonios.

 

Tras los partidos del Mundial 2018, las gradas superiores serán desmanteladas reduciendo su capacidad a 28 000 espectadores; el espacio resultante se usará para gimnasios y pistas cubiertas de voleibol, baloncesto y tenis.

 

5. Cosmos Arena

 

Cosmos Arena

 

Esta construcción, también llamada Samara Arena, es utilizado por el Krylia Sovetov Samara para disputar sus partidos como local, en sustitución del Metallurg Stadium.

 

Tiene una capacidad de 45 000 espectadores. Autoridades de la ciudad de Samara anunciaron su oferta de diseño a finales de 2012 con un costo estimado en 360 millones de dólares.

 

Para Rusia 2018 acogerá seis partidos, incluido un encuentro de octavos de final y uno de cuartos. Los diseñadores se inspiraron en el tema cósmico durante su creación.

 

6. Estadio Central

 

Estadio Central de Ekaterimburgo

 

El Estadio Central está ubicado en Ekaterimburgo, una ciudad ubicada en el centro-oeste de Rusia, capital del óblast de Sverdlovsk y del distrito federal del Ural.

El club de fútbol Ural disputa en este estadio sus partidos como local.

 

El recinto fue inaugurado en 1957 y disponía de una capacidad total de 27 000 espectadores sentados y luego de las remodelaciones para el Mundial de 2018, el estadio ahora posee una capacidad de 42 500 espectadores.

 

El estadio proporcionará tres tipos de asientos, incluyendo lugares especiales para personas con discapacidades y sectores para los aficionados. En las tribunas este y oeste, el 30% de los asientos se colocarán bajo un dosel. Los sistemas de seguridad, vigilancia, telecomunicaciones, alimentación de video y experiencia de audio permitirán altos niveles de servicio y seguridad en el estadio.

 

Estadio Central de Ekaterimburgo

 

Resulta el estadio más oriental de la Copa del Mundo 2018 y fue construido en el lugar del estadio Tsentralny, con casi 60 años de historia, por lo que se decidió conservar partes de su fachada e incluirlas en el aspecto final del complejo renovado.

 

Resulta curioso el hecho de que una de las secciones de las gradas, instaladas temporalmente, se encuentra fuera de los límites del estadio. A pesar de esto, tendrá una vista perfecta del campo.

 

El terreno acogerá cuatro partidos de la fase de grupos.

 

7. Volgogrado Arena

 

Volgogrado Arena

 

El Volgogrado Arena, ubicado a en la orilla del río Volga, cerca del complejo monumental Mamáyev Kurgán, sustituye actualmente al antiguo estadio Tsentralny, y se encuentra cerca de un lugar cargado de historia: un monumento a los caídos en la batalla de Stalingrado, en la Segunda Guerra Mundial.

 

Mamáyev Kurgán

Monumento a los caídos en la batalla de Stalingrado

 

El estadio acogerá cuatro partidos de la fase de grupos y luego se convertirá en la cancha del Rótor Volgogrado, el equipo local que juega en la segunda categoría del fútbol ruso.

 

El costo total del proyecto, incluido el trabajo de construcción real, primero fue estimado por las autoridades locales en 10 mil millones de rublos. En octubre de 2014, el costo preliminar de la construcción del estadio de Volgogrado para la Copa Mundial de Fútbol de 2018 se estimó en 17 mil millones de rublos.

 

Más tarde, los medios escribieron en detalle sobre las fuentes de financiamiento para los preparativos de la Copa Mundial 2018 en Volgogrado. Se anunció que la mayoría de los fondos se asignan del presupuesto federal, así como de fuentes extrapresupuestarias. A partir de diciembre de 2016, el costo del estadio, incluidos los trabajos de construcción e instalación y diseño, fue de 16 367 mil millones de rublos.

 

Volgogrado Arena

 

La principal distinción arquitectónica del Volgogrado Arena es el tejado atirantado más grande de Rusia, que resulta una especie de rueda de bicicleta hecha de cuerdas de acero de alta resistencia. La forma cónica y decreciente de la fachada asegura la colocación más compacta del estadio en un lugar histórico. Los colores de las lonas del anillo del techo son blancos y azules, en honor a los colores del club más importante de la ciudad e inquilino del estadio.

 

8. Rostov Arena

 

Rostov Arena

 

El estadio está ubicado en la ciudad de Rostov del Don, capital del óblast de Rostov -en el suroeste de la Rusia europea- y del Distrito federal del Sur. Su población es de 1 115 000 habitantes.

 

El estadio cuenta con una capacidad total de 43 702 espectadores sentados y es utilizado por el FC Rostov, el club de fútbol de la ciudad, para disputar sus partidos como local.

 

En junio de 2013, durante el inicio de las obras de construcción del estadio, se encontraron cinco proyectiles de la Segunda Guerra Mundial, casi perfectamente conservados.

 

Este estadio será el comienzo de un nuevo centro de la ciudad. Será el primer gran proyecto construido en la orilla sur del río Don, con el resto de la ciudad al norte. Con destinos de compras y restaurantes, el estadio servirá como punto focal para inversiones y nuevos desarrollos.

 

En el estadio se jugarán cuatro partidos de la fase de grupos y un encuentro de octavos de final.

 

9. Estadio Olímpico Fisht

 

Estadio Fisht

 

Este es un estadio multiusos de Sochi, una ciudad de Rusia ubicada en el krai de Krasnodar, cerca del límite con Georgia. Se sitúa entre las montañas nevadas del Cáucaso y el mar Negro y posee una población de 368 011 habitantes.

 

Esta ciudad, Sochi, es un conocido destino de playa en verano y fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014. Entre sus parques se encuentra un arboreto repleto de palmeras y también destaca por sus edificios neoclásicos del siglo XX, como el Teatro de Invierno, un famoso edificio de enormes columnas.

 

El estadio Fisht, esta situado en el Parque Olímpico del valle Imeretin y se construyó con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno. Allí albergó las ceremonias de inauguración y de clausura del certamen.

 

El proyecto, del estudio de arquitectura estadounidense Populous, es una estructura continua de policarbonato transparente, diseñada para reflejar la luz del sol durante el día, que se abre hacia el norte a las montañas de Krásnaya Poliana y hacia el sur al mar Negro.

 

Estadio Fisht

 

Detrás de las porterías tiene espacios descubiertos, que permiten contemplar a un lado las montañas y al otro el mar, aunque en los encuentros de la Copa Confederaciones 2017 y el Mundial 2018 estarán cubiertos por gradas provisionales.

 

El primer partido de fútbol que se jugó en este estadio enfrentó a las selecciones de Rusia y Bélgica el 28 de marzo de 2017 y terminó 3-3.

 

Será el segundo recinto del mundo que acoge ceremonias de Juegos Olímpicos de invierno y partidos de un campeonato del mundo, después del Estadio Olímpico de Turín.

 

10. Estadio de Nizhni Nóvgorod

 

Estadio de Nizhni Nóvgorod

 

El estadio de Nizhni Nóvgorod se construyó específicamente para la Copa del Mundo. Para ello eligieron un pintoresco emplazamiento, el lugar donde se juntan los dos grandes ríos que atraviesan la ciudad, el Volga y el Oká.

 

Aquí se jugarán seis partidos del Mundial, entre ellos uno de octavos y uno de cuartos de final.

 

El concepto arquitectónico del estadio de Nizhni Nóvgorod emplea dos tonalidades omnipresentes de azul y blanco, bebiendo de elementos del paisaje de la región del Volga.

 

Durante su construcción se utilizaron tecnologías y materiales de vanguardia, y se adoptaron decisiones innovadoras para garantizar tanto la accesibilidad de toda la población como la seguridad de los futbolistas e hinchas.

 

Después de Rusia 2018, el estadio de Nizhni Nóvgorod pasará a ser la nueva cancha del Olimpiets.

 

Estadio de Nizhni Nóvgorod

 

Será un recinto multifuncional, con zonas específicas para los entrenamientos, la salud y el bienestar, y también para las empresas. Se pretende asimismo revitalizar la zona de la Strelka como lugar de paseo, turismo y esparcimiento para los habitantes de la ciudad y sus visitantes. Las autoridades han previsto transformar el espacio que rodea el estadio en un parque, con diques a lo largo del río, vías ciclistas, aparcamientos y carreteras nuevas y reacondicionadas.

 

11. Estadio Krestovski

 

Estadio Krestovski

 

Este es el estadio local del FC Zenit San Petersburgo. Es una moderna instalación diseñada por el arquitecto japonés Kisho Kurosawa y construido en la isla Krestovski de San Petersburgo.

 

Se encuentra en el solar del antiguo estadio Kírov, en sus tiempos uno de los mayores del país gracias a su capacidad para 110 000 espectadores.

 

Las obras de construcción empezaron en 2007 y está considerado uno de los estadios más caros del planeta, ya que su costo superó los mil millones de dólares y después de que Gazprom se negase a invertir más dinero en el proyecto.

 

El 13 de abril de 2017 la Unión de Fútbol de Rusia concedió la licencia al estadio para albergar partidos de la Liga Premier. El 22 de abril el Zenit disputó el primer partido oficial en el nuevo estadio en un encuentro de liga ante el Ural.

 

Estadio Krestovski

 

Además de la Copa Confederaciones y del Mundial, también formará parte de la ambiciosa geografía de la Eurocopa de 2020, que se disputará en 13 ciudades europeas distintas.

 

12. Arena Baltika

 

Arena Báltika

 

El estadio de Kaliningrado, ubicado en la Isla Oktiabrski, es completamente nuevo, y fue construido específicamente para la Copa del Mundo, ya que el otro estadio de la ciudad, el Báltika, no cuenta con las capacidades necesarias para este evento.

 

Es el recinto más occidental de los que acogen el torneo y el estadio del equipo local FC Baltika Kaliningrado, que inauguró el recinto el 11 de abril de 2018 en un partido de liga ante el Krylia Sovetov Samara.

 

El estadio ya no estará situado en la parte oriental de la ciudad, sino que este se ubicará a orillas del Río Pregolya. Los diseñadores intentaron integrar el aspecto histórico que se encuentra a las afueras de Kaliningrado, con el agua que corre a lo largo del río junto al estadio. Luego de esto está para nombrar dentro de las relaciones el puerto de la ciudad que también le da un toque a las características artísticas de la construcción. Lo que quisieron hacer los diseñadores fue entregarle a los habitantes y visitantes de Kaliningrado un lugar en el que pudieran disfrutar del mejor fútbol del mundo durante el mundial y que con el paso del mismo sirviera para otras actividades y no solo el fútbol.

 

Arena Báltika

 

Aquí se jugarán cuatro encuentros de la fase de grupos. También será la casa del equipo Báltika Kaliningrado, de la segunda división rusa.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Identifican Segunda Caja Negra de accidente aéreo en La Habana

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg