Miércoles, 23 de agosto de 2017

Unión, donde el accionar se hace revelación

Versión para impresiónVersión en PDF
Unión, donde el accionar se hace revelación

 

Extenso en la geografía de la provincia y en su patrimonio  histórico Unión de Reyes guarda en cualquiera de sus acervos a personalidades y hechos que trascienden la memoria de todas las épocas. Cuando se habla de su quehacer el verbo se hace más fuerte.

 

No puede soslayarse el combate contra la Colonia dirigido por Máximo Gómez y Antonio Maceo durante el paso de la Invasión o que en el poblado rural de El Estante nació el Rey de los Campos de Cuba, Manuel García Ponce o que en los terrenos de la música está el inolvidable y célebre rumbero José del Rosario Oviedo (Malanga). Necesitaríamos de la metáfora para glosar ese universo sureño.

 

Muchos más –el adverbio no es exagerado- habría que consignar en estas líneas, pero si venimos a la actualidad y en su desarrollo cultural, destacan, entre otros quehaceres, los saldos culturales en todas las manifestaciones.

 

Como señala el director municipal de Cultura, Vladimir Cabrera Tejera las 25 instituciones del sector cumplen cabalmente sus funciones llevadas a apartados rincones del Plan Turquino Manatí pertenecientes al territorio.

 

Dentro de pocas semanas comenzará la XVI jornada de Teatro D´Sur, dedicada a los 65 años de edad del dramaturgo, director y actor Pedro Vera González Quevedo y a la actriz Verónica Lynn, vinculada a la gestión teatral de la localidad. Teatro D´Sur  suma 37 años de fundado y “desarrolla su línea artística con amplio repertorio dramático dentro de las nuevas tendencias escénicas”.

 

Las tres Casas de Cultura desempeñan su rol con la activa participación de instructores de arte que conducen a los integrantes del Movimiento de Aficionados a la Danza, el Teatro u otras manifestaciones. También las Brigadas José Martí cumplen su objetivo al llevar los proyectos socio-culturales a comunidades distantes como Sabana Grande, La Lanza, El Estante, Puerto Rico, y Consejos Populares, enfatizó Cabrera Tejera.

 

La tradición rumbera y del repentismo –está instrumentado un taller infantil de este género campesino- identifican logros en Unión de Reyes. En este último aparecen figuras insignes como la de Justo Vega, Miguel Ángel Gil, la familia García, por citar algunos.

 

Aquí contamos con el grupo portador Arabba, poseedor de méritos y reconocimientos durante una trayectoria de 73 años de creado.

 

El Museo Municipal Juan Gualberto Gómez mantiene lazos estrechos con escuelas e instituciones. Su director y escritor Arturo Cabrera Calvo es un promotor que mantiene incentivadas estas conexiones.

 

“Ahora, del próximo día 25 hasta el tres de marzo se realizará la XXXVII Semana de la Cultura Unionense que reconoce al actor Wilfredo Mesa Ortega y al historiador Henry García González, además de Arturo Cabrera Calvo y René Portocarrero.

 

“El programa de actividades es muy amplio e incluye presentaciones de artistas locales, foráneos, exposiciones, premiación del Concurso Literario Regino Pedroso, Noche de Barrio con aficionados, bailes y otras ofertas culturales.”

 

Cuando se conoce cómo se afanan los trabajadores de Cultura en este histórico que muchos apocopan como Unión, se comprende que aquí no existen lamentos por la muerte del Rumbero Mayor, sino que se procura poner más en alto su legado y hacer de cada manifestación artística un bien para el pueblo.  (Fotos del autor)

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿QUIERES VER UNA IMPRESIONANTE CIUDAD DE MATANZAS EN HD?

 

Encuesta

¿Podrá VM32 descubrir las debilidades de los nuevos Cocodrilos de Matanzas?