Sábado, 16 de diciembre de 2017

Punto cubano: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Versión para impresiónVersión en PDF
Punto cubano: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

 

El punto cubano, acaba de ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según anunció la UNESCO en su cuenta oficial de Twitter.

 

Aunque el punto cubano nació entre los españoles asentados en el siglo XVII en los campos de Cuba se ha enriquecido con otros ritmos propios de la Isla como la guaracha y el son. Se considera que la  década de 1940-1950 fue su Edad de Oro gracias a su amplia difusión por parte de los medios de comunicación y la industria discográfica.

 

Para la interpretación del punto guajiro suele usarse el laúd, la guitarra, el tres, el contrabajo, clave, güiro y tambores. Destaca en los guateques las controversias, que es un duelo cantado entre dos personas, cuyos textos improvisan. Entre lo más representativos de esta modalidad sobresalen Justo Vega e Idelfonso Alfonso.

 

Entre los grandes exponentes de esta música figuran:  Celina González, Ramón Veloz, Coralia Fernández, Inocente Iznaga, el dúo Los Compadres, formado por Lorenzo Hierrezuelo y Francisco Repilado, conocido como Compay Segundo.

 

Cada domingo a las siete de la noche, los cubanos disfrutan del prestigioso programa televisivo Palmas y Cañas que bajo la conducción de José Mejías, mantiene viva las tradiciones campesinas y deleita con lo mejor de esta música.

 

Además, fueron acreedores de esta distinción por parte de la Unesco el Al-Qatt al-Asiri, que se trata de la decoración mural tradicional de las mujeres de Asir, Arabia Saudí; la danza colectiva tradicional armenia Kochari; el dolma, plato de Azerbaiyán consistente en picadillo a base de carne, cebolla, arroz, guisantes y especias que sirve para confeccionar bocaditos envueltos en una hoja vegetal –fresca o hervida– y para rellenar frutas o verduras; el Shital Pati, arte tradicional de tejido de esteras en Sylhet, en Bangladesh.

 

También, los recorridos rituales en La Paz durante la Feria de la Alasita , en Bolivia; la ebanistería de Konjic, de Bosnia y Herzegovina; las prácticas culturales vinculadas al 1 de marzo en Bulgaria, ex República Yugoslava de Macedonia, República de Moldova y Rumania; y el Zauli, música y danza populares de las comunidades guro de Costa de Marfil.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

 

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg

Encuesta

Tras la inclusión de Góngora, ¿cómo reforzarías a los Cocodrilos rumbo al play-off de la 57SNB?