Domingo, 17 de junio de 2018

Pérez Prado es homenajeado en la Fonoteca Nacional de México

Versión para impresiónVersión en PDF
Pérez Prado es homenajeado en la Fonoteca Nacional de México

 

Los populares temas como «Qué rico el mambo», «Mambo Nº 5», «Mambo del Politécnico» y el «Mambo Universitario», junto con su creador, el músico, compositor y arreglista matancero Dámaso Pérez Prado, es recordado en la exhibición ¡Yo soy! ¿Quién? El Rey del Mambo, en la Fonoteca Nacional (de México), a manera de un homenaje al gran “Cara de foca”, figura que con su ingenio musical marcó para siempre la historia rítmica latinoamericana.

 

“La obra musical del creativo naturalizado mexicano en 1980, persiste como un tesoro, y a la vez como un gran enigma lingüístico”, aseveró en la inauguración de la muestra el director de la Casa de los Sonidos de México, Eduardo Velázquez Briseño, quien añadió que frente al centenario del natalicio del célebre ​músico con esta exposición el visitante podrá ver fotografías, objetos y descubrir la ejecución, poco conocida, que el cubano hizo en versión mambo del «Preludio No. 2», de Serguéi Rajmáninov.

 

El funcionario indicó que a la muestra se sumó el rescate de sesiones y acervos que parecían perdidos, en ese sentido, destacó que la Fonoteca Nacional ya cuente en su acervo con el homenaje que se le realizó al músico en el Teatro de la Ciudad el 28 abril de 1978, el cual fue grabado por Radio Educación, mismo que se está restaurando.

 

“El visitante a la exposición hará un rápido recorrido por la vida artística de Pérez Prado a través de portadas discográficas, fotografías nunca antes vistas en donde se puede ver al homenajeado con personalidades como Carmen Salinas, Fernando Benítez, María Victoria, Ofelia Medina, y Johnny Laboriel”,apuntó.

 

Por su parte, el curador de la muestra Pável Granados explicó que el mambo es la combinación extrema de la música cubana con la orquestación metálica del jazz estadounidense, pero, dijo, el mambo es también la música de la Ciudad de México: “Pérez Prado le compuso a la Merced, a la Universidad, al Politécnico, a la calle de Tacuba y a los taxistas capitalinos: los chafiretes, los icuiricuis, y los macalacachimbas”.

 

En los años cincuenta, Granados describió, se decía que la música de Pérez Prado no iba a trascender, por lo que sin equivocarse puede decir que fue en México en donde nació el fenómeno musical, pues era un virtuoso del piano, estudió música de concierto en Matanzas, se aficionó al jazz, acostumbraba a tocar obras de Stravinski, Ravel, Beethoven, era “un músico muy completo”.

 

En la muestra que estará vigente hasta el 31 de julio, también se pueden ver fragmentos de filmes en las que aparecen las Dolly Sisters, Joaquín Pardavé, Amalia Aguilar y Ninón Sevilla, antiguos carteles publicitarios de cine, una escultura -a manera de santo colocada en un nicho-, un vestido prestado por María Victoria, el acta de nacimiento del compositor y sus boletas escolares.

 

Paralelamente​ a la exposición, el jueves 7 de junio a las 19:00 horas, se realizará la sesión de escucha Dámaso Pérez Prado. Cien años del Rey del Mambo, en la que el periodista Iván Restrepo hará un recorrido por la trayectoria musical, películas y vida del músico fallecido el 14 de septiembre de 1989.

 

Además en la página de la Fonoteca Nacional (www.fonotecanacional.gob.mx) se habilitó​ un micrositio dedicado a Pérez Prado, que tiene como propósito difundir su obra y mostrar el acervo que resguarda del creativo la Casa de los Sonidos de México. (Tomado de Siempre/México)

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Actualización del estado climatológico de la provincia de Matanzas

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg