Jueves, 14 de diciembre de 2017

Muñequitos de Matanzas: 65 años de rumba e historia

Versión para impresiónVersión en PDF

 

La rumba fue la protagonista de la fiesta de celebración por el cumpleaños 65 de la agrupación Los Muñequitos de Matanzas, que tuvo por sede el sábado último el centro recreativo La Salsa, de la urbe yumurina.

 

Al concierto homenaje a los ganadores del premio Grammy Latino en el año 2001 se sumaron importantes  músicos que revolucionan el pentagrama sonoro de la Isla como Alaín Pérez, Haila María Mompié, Mayito Rivera, Brenda Navarrete y Juaquinito Moré, quienes encuentran en Los Muñequitos un paradigma y baluarte de la cultura nacional.

 

La presentación del sábado último marca el inicio de una gira que los llevará a varias provincias, donde tendrán la oportunidad de compartir escenarios con otros cultores de la rumba en el territorio nacional. En su periplo repasarán los más populares temas que integran su  repertorio y estrenos que conforman dos discos en fase de preparación.

 

Este 2017, cuando arriban a sus 65 años, lo hacen con la misma vitalidad con que sonaron por primera vez el 9 de octubre de 1952 en un bar del barrio de La Marina, en las márgenes del río Yumurí, así lo asegura Diosdado Ramos, quien lidera la agrupación desde el año 1967 y constituye todo un referente para los rumberos en la Isla.

 

Siempre fiel a sus más genuinas tradiciones y defensor de un género declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad,  el proyecto Los Muñequitos de Matanzas es  parte de una leyenda viviente de la música africana en Cuba y destaca como la agrupación de rumba profesional más importante del país.  (Yaudel Rodríguez Vento/Radio 26)

 

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

 

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg

Encuesta

Tras la inclusión de Góngora, ¿cómo reforzarías a los Cocodrilos rumbo al play-off de la 57SNB?