Domingo, 25 de junio de 2017

Matanzas, Los Clásicos y fantasmas de la ópera

Versión para impresiónVersión en PDF

260px-Habana_clásicos.jpgAl guajiro de la Ciénaga de Zapata, al poeta de Madrid, al manisero en La Habana o al pintor en Roma, la ópera estremece de igual manera. Aunque ni siquiera se entienda el idioma en la que es cantada, se tiene la certeza de presenciar una de las más impresionantes creaciones de la humanidad. Siempre la música y su misterio infinito.

 

Matanzas desempolvó el pasado lírico con una Sala White abarrotada, como en contadas ocasiones,  por la presentación de Los Clásicos, una joven agrupación habanera a quienes tal vez recordarán por sus presentaciones en la televisión o por el éxito que ha acompañado a estos muchachos.

 

Los Clásicos viajaron desde O sole mío, las  composiciones de Ernesto Lecuona, hasta las más contemporáneas obras del pop lírico. Asombró la interpretación del Fantasma de la Ópera y la técnica de los cantantes, algunos recién graduados con apenas 23 años de edad.

 

Bajo la dirección de Luis Alberto Pérez, Los Clásicos, antes nombrados Habana Clásicos, constituyen la evidencia de que no todos los jóvenes escuchan reguetón, música electrónica y baladas pop; lo reafirma además la larga fila de ellos que se presentan a las pruebas de aptitud para ingresar a la Academia de Canto Lírico en Cuba y de casi un centenar de candidatos se eligen alrededor de diez.

 

Sentados en primera fila para no perderse ni el más leve de los sonidos y casi tocar en el aire las notas del contratenor, figuraba el barítono Gustavo Álvarez, uno de los caballeros del Teatro Lírico en Cuba, la maestra Iraida Trujillo, el compositor y guitarrista Ildefonso Acosta, el joven Joaquín Moré, hijo del desaparecido integrante del Grupo de Teatro Lírico Matancero, desaparecido también.

 

Matanzas no es cualquier escenario para el canto lírico, el matancero sabe cuándo gritar ¡Bravo! y aplaudir de pié. Los Clásicos desempolvaron nuestro pasado lírico, los jóvenes habaneros, en buena hora, llegaron desde otra ciudad para recordarnos el tesoro que perdimos en la nuestra.  (Por  Dunielys Díaz Hernández/Radio 26)

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿QUIERES VER UNA IMPRESIONANTE CIUDAD DE MATANZAS EN HD?

 

Encuesta

¿Qué crees de las obras de restauración en la ciudad de Matanzas?