Miércoles, 25 de abril de 2018

Matanzas 325: Cuando el propósito se hace obra

Versión para impresiónVersión en PDF
Matanzas 325: Cuando el propósito se hace obra

“Ocho letras para hacer  un cuento…” escribió Néstor Ulloa Rodríguez, en su más bello Canto a Matanzas para engrosar esa amplia relación de autores que en todas las generaciones han tributado su inspiración a esta tierra.

 

Ahora llega el momento del aniversario 325 de su fundación y la obra constructiva marcha a ritmo mayor para poner en relieve la galanura arquitectónica de esta urbe, caracterizada por su pueblo culto, trabajador y la organización urbana desde los tiempos germinales.

 

El Plan 325 es un ambicioso propósito –vale el adjetivo– de restauración que se viene desarrollando como parte de las actividades para conmemorar la efeméride, y continuará en etapas subsiguientes, como informó Leonel Pérez Orozco, Conservador de la ciudad yumurina.

 

“No es una línea o meta final. Es un paso para continuar la restauración y remozamiento de la urbe, que llevará años por períodos: la segunda parte finalizará en el 2020, y así sucesivamente hasta el 2030”.

 

¿Qué acciones fundamentales comprende el Plan 325 para el próximo año en su primera fase?

 

“Calle de Medio, oficina del Conservador  con la maqueta de la ciudad, Plaza de la Vigía (cerrada al tráfico), escuela de oficios (en el inmueble de la antigua escuela La Milagrosa) y solución al problema de las aves en el Parque de La Libertad mediante un novedoso sistema de colores que las ahuyenta sin dañarlas físicamente. Este estudio se realizó por un cuerpo disciplinario que integró el Citma, técnicos de la Forestal, biólogos, ornitólogos y nuestra oficina. Se incluye la rotonda de la calle Cuní, en el barrio Playa, para aliviar la carga de vehículos por el Centro Histórico y cerrar la Plaza de la Vigía.”

 

En relación con los trabajos en el icónico Hotel Louvre, Pérez Orozco aclaró que ese quehacer está a cargo del Ministerio del Turismo, “porque ese centro es uno de los hoteles insignes cuyas capacidades se amplían con salida por la calle de Medio.

 

“Esto permitirá un gran complejo hotelero en el mismo centro de la urbe, que tributará a los amantes del turismo patrimonial. Esta restructuración está patrocinada por la Agencia de San Cristóbal de La Habana”.

 

La incorporación de El Louvre a la red de ciudades patrimoniales de Cuba –son 10 con Matanzas– permitirá  mayor afluencia de turistas.

 

La labor del Conservador de la Ciudad hace posible avanzar en la complejidad restauradora de los inmuebles y calles citadinos, empeños que se extenderán con la creación de una filial en Cárdenas y posteriormente en otras locaciones de la provincia.

 

Matanzas llega a su 325 cumpleaños con la recuperación de sus obras que antes y ahora forman parte de la historia vital de los habitantes de este suelo. Con voluntad estos hombres de ahora hacen un cuento con obras.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg