Martes, 28 de marzo de 2017

Las Estaciones: aproximaciones teatrales a la cultura cubana

Versión para impresiónVersión en PDF
Las Estaciones: aproximaciones teatrales a la cultura cubana

 

Cuba Lecuona, Cuba Montaner, Cuba Santamaría, Cuba Milanés. Un compositor, una intérprete, una heroína y un poeta y dramaturgo. Cuatro historias distantes en años, cargadas de dramatismo y unidas por un sentimiento: la cubanidad.

 

Cuatro actores asumen las personalidades de los personajes, excelsas personalidades de la cultura cubana. Mas no intentan ofrecer al pie de la letra versiones de sus vidas, sino que crean, desde lo universal del legado que dejaron a la posteridad, un encuentro improbable, colmado de verdades y desgarramientos humanos, entre José Jacinto, Ernesto, Rita y Haydée.

 

Yadiel Durán, bailarín de Danza Espiral que retorna a Estaciones conjugando sus dotes como bailarín devenido actor en más de una ocasión y ahora también al frente del equipo, bien logra construir la imagen de Milanés desde el desbordante y apasionado amor hacia su prima Isa, con la intrepidez y patriotismo de su Conde Alarcos y la enfermedad que nubló su conciencia y, sin embargo, no pudo opacar su grandeza literaria.

 

Iván García representa a un Lecuona concentrado en perpetuar sus obras como símbolos de una época. Quien desde su pequeña Isla viajó por el mundo regalando una música en la que se sienten, tanto los encumbrados acordes sinfónicos como el palpitar de tambores, muestra ahora llevado a las tablas la desesperación por no haber visto la última luz de su existencia en Cuba.

 

Nacida en 1900, Rita Montaner sufrió en carne propia la discriminación racial y de género, prejuicios de la época en que vivió. Aunque vibra en el escenario la explosión de sentimientos encontrados que distinguieron a La Única, María Laura Germán da vida a una mujer que vive por la canción, la artista que, por las ironías del destino, marcó un referente en la música con una voz que después perdió.

 

Y para aproximarnos a la guerrillera, a la mujer que ganó todas las batallas, menos la última, la novísima bailarina de Danza Espiral, Anis Estévez se muestra desenvuelta mientras desdobla a una Haydée Santamaría golpeada por las muertes, desde la lucha clandestina hasta la tortura y asesinato de su hermano Abel.

 

¡Cuántas características los hacen diversos!, pero en Cuatro trascienden elementos que los unen. Todos llevan el peso de sus angustias y preocupaciones, dolores e imperfecciones en una maleta que guardan con recelo, ¡cómo si en tan pequeño espacio cupieran las insatisfacciones de una vida!

 

Pero ese equipaje, metafóricamente, pierde el sentido de su valor de uso para convertirse en el sitio donde permanece implacable, a pesar de los años, de distancias que hieren como dagas, incomprensiones y pérdidas, el irrefrenable amor por el suelo propio.

 

Obras de prolíferos músicos como el propio Lecuona, Jorge Anckerman, Eduardo Saborit, Miguel Matamoros, Carlos Puebla, Edesio Alejandro y Los muñequitos de Matanzas componen la banda sonora. Se utilizan textos de María Laura Germán y Rubén Darío Salazar sobre testimonios de Ernesto Lecuona y Hay­dée Santamaría, fragmentos de la obra Don Juan Tenorio, de José Zorrilla y del poema El beso, de José Jacinto Milanés, además de reinterpretaciones de Germán sobre los conocidos versos La fuga de la tórtola, de José Jacinto Milanés y de la pieza dramática Parece blanca, de Abelardo Estorino.

 

Con la colaboración de Zenén Calero, Johan Trujillo, Erick Tápanes y Alejandro Oliva, entre otros, la obra en sí misma invita a interpretar las memorias de tantas personalidades influyentes en el desarrollo cultural de Cuba, pues estos nombres solo representan la exquisita historia de la que perennemente forman parte.

 

Mucho exigió de ellos esta obra en la que los actores devienen bailarines y los bailarines actúan, con dominio de los textos, el espacio escenográfico y la trama dramatúrgica que presentan.

 

Cuatro, teatro coreográfico de Yadiel Durán que mereció la beca de creación Santa Camila de La Habana Vieja, concedida por la UNEAC en Matanzas, estará a disposición del público el próximo fin de semana. Estaciones vuelve a ofrecer al público una función a la que querrán y necesitarán retornar para reunirse con episodios fehacientes y valiosos de la cultura cubana.  (Jesica Mesa Duarte/Radio26)

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.