Lunes, 18 de junio de 2018

La Matanceridad que nos convoca

Versión para impresiónVersión en PDF
La Matanceridad que nos convoca

 

El historiador Faustino Gómez Brunet tuvo a su cargo la apertura de la más reciente Tertulia por la Matanceridad, realizada en la sede de la Uneac Provincial. El especialista recordó en sus breves palabras dos importantes acontecimientos: el Día de los Museos, y el del Poeta.

 

Sobre el primer tópico expresó que el territorio matancero cuenta con una buena red de ese tipo de instituciones, que constituyen el orgullo de sus habitantes, y citó al Farmacéutico, al Palacio de Junco,  al Castillo de San Severino, y al Oscar Mrtía de Rojas, en Cárdenas, entre otros. También se refirió a la figura del Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, a 123 años de su desaparición física.

 

Después le correspondió el turno al narrador oral colombino William Aragón, quien deleitó a los presentes con una humorística estampa.

 

Le siguió Leonel Orozco, Conservador de la Ciudad de Matanzas, quien ampliamente informó sobre las labores de restauración y construcción que se llevan a cabo en la Atenas de Cuba, que cumplirá en octubre venidero su aniversario 325 de fundada.

 

“En la calle de Medio se están sustituyendo ventanas y contraventanas por nueva carpintería, respetando el diseño original. También las puertas.. En la citada calle se está trabajando en 82 aspectos, referentes al acabado en casas y edificios, con lo cual perseguimos un terminado excelente. Se mandaron a fundir las tapas de los registros del agua, y ya se acciona en la segunda cuadra, en la que avanzaremos más rápido , donde existen menos casas y edificios que en la anterior, y por la experiencia que nos aportó las complejas tareas asumidas en el primer tramo.”, acotó Orozco.

 

Más adelante informó que “en coordinación con la oficina del Historiador, se analiza la carta de colores; faltan acometer tareas en la edificación donde se encuentra la Sala de Ajedrez, así como en la de la esquina de Medio y Matanzas. A ello se suman labores en la farmacia situada enfrente, en relación con sus estantes, puertas,  ventanas y en su fachada.”

 

Se refirió, además, al acontecer constructivo que se lleva a cabo en la arteria de Narváez, donde ya se han acondicionado 5 deteriorados garajes, en los que se ubicarán diversas cafeterías, salas de exhibición de documentales en 3D, y para mostrar el quehacer de artistas de la plástica, así como dos restaurantes con comida típica matancera. En uno de ellos se ofertará desayuno (6:00 a.m. — 9: 00 a.m.) y otro espacio  destinado a los cantantes, en horario nocturno.

 

Dijo que uno de los locales más grandes es el antiguo Skidmore, que dispondrá de un amplio servicio de alimentos ligeros. Todas esas instalaciones cuentan con iguales tipos de puertas correderas.

 

En su amplísima y detallada intervención, Leonel expuso los trabajos que se realizaarán en el Parque de la Liberta, al que se devolverá su diseño original, incluida una fuente, que será situada en el sitio que hoy ocupa la construcción erigida frente al Palacio de Gobierno. También acotó que la futura Escuela de Oficios se basa en un proyecto de la autoría del arquitecto Ramón Recondo, presente en la Tertulia.

 

A propósito, este último puntualizó que todas las tareas constructivas que se llevan a cabo deben estar sustentadas por criterios, orientaciones y acciones indicadas por arquitectos.

 

Más adelante usaron de la palabra lo profesores José Luis Cañizares Cárdenas, quien abordó el tema de la cooperación que tiene que brindar la ciudadanía en el cuidado y protección de monumentos y edificaciones, etc., así como en la higiene ambiental. Por su parte Gladys Pérez habló sobre José Martí, y nuestra Enseña Nacional.

 

Por último el combatiente Martín Díaz refrendó lo expresado por Cañizares y amplió la diferencia notabilísima que existe entre la sociedad cubana actual y la que existía durante etapas pre-revolucionarias.

 

La Tertulia por la Matanceridad la organiza la Filial de Radio, Cine y Televisión (que preside Leo García), en coordinación con la Sección de Artes Plástica, de la Uneac.

 

Para el 28 de este mes de junio se anunció la próxima cita, a la que estará invitado el municipio de Colón, región que cuenta también (además de Cárdenas), con una Oficina del Conservador, patrocinada por la que dirige Orozco en la capital provincial. (Fernando Valdés Fré)

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Actualización del estado climatológico de la provincia de Matanzas

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg