Martes, 12 de diciembre de 2017

La magia del Korimakao

Versión para impresiónVersión en PDF
La magia del Korimakao

 

Su padre quería que fuera soldador como él  y hasta estudió la especialidad Construcciones metálicas. Pero su deseo de ser músico pudo más. Con su decisión de ser artista se convertiría en el primero de su familia en abrazar, y dominar, un instrumento musical. Ese fue el primer paso que acercaría a Jannier Videaux Gómez a Korimakao desde su lejano Moa, pero aún faltaría mucho para saberlo.

 

El joven comenzó en la música a través de las escuelas de bandas. Así iniciaría su relación con el clarinete. Luego llegó a la trova y compuso más de 100 canciones. Aunque su mejor melodía fue conocer a su esposa Mailín Machado, con quien enlazaría su existencia en la vida y en el arte, con la creación del dúo Pascua.

 

En esos trajines andaba, entre el amor, la música y la vida bohemia de los trovadores, hasta que llegó a sus manos una convocatoria para ingresar en el Conjunto Artístico Korimakao. Tomó sus matules y junto a su esposa viajaron hasta la Ciénaga de Zapata.

 

En inicio seguramente primó la incertidumbre. Mas no se amilanaron, ni cuando a Mailín le comentaron que no había plaza para cantante, solo para vestuarista.

 

Al poco tiempo le preguntaron a Jannier, quien se desempañaba como guitarrista,  si podía musicalizar un poema de Lorca para una obra sobre el Principito. Ese fue su primer arreglo musical. Al año siguiente estuvo a cargo de toda la musicalización del espectáculo Cimarrón.

 

De sus años en Moa, contaba con cierta experiencia sobre dirección, ya que estuvo a cargo de la banda musical. Así que el reto no fue del todo traumático.

 

Asegura que desde que llegó a la institución se ha crecido como artista. “En el pasado creaba solo para mí. Tenía muchas influencias de mi experiencia en la banda de música, pero una vez en el Korimakao se despertó en mí el bichito de la creación y el gusto por los arreglos musicales.

 

“A la hora de hacer un arreglo sobre un tema conocido, lo primero que hago es escuchar el tema una y otra vez, luego lo asumo como propio, y le añado parte de mi gusto estético, de mi estilo. Siempre la guitarra gana en protagonismo".

 

Korimakao

 

Desde que llegué reconozco que soy otra persona, otro el artista. Mi relación con Korimakao es muy especial, de cariño y respeto. Al principio no lo entendía bien, aunque ya había hecho trabajo comunitario en Moa como trovador. Pero una vez aquí, al hacer mi primer espectáculo, empecé a entenderlo. Entonces descubrí la magia.

 

“Aquí tengo la posibilidad de crecer y superarme. Perdí la cuenta de la cantidad de profesores prestigiosos que me han impartido clases en los diferentes talleres. En Moa nunca había disfrutado de un espectáculo y aquí ayudo a montarlos.

 

“Dirigir una orquesta acompañante es muy difícil. Tienes que tener todos los sentidos atentos, no solo en la partitura. En ocasiones a un actor se le puede olvidar un fragmento del texto, y debes extender determinado segmento musical.

 

Asegura el artista que la institución siempre le recuerda a su pueblo. En Moa solo viven mineros en su mayoría, y se trata del municipio más joven de la Isla. Muchos ingenieros y técnicos de todo el país se radicaron allá, lo cual posibilitó que la cultura se caracterizara por la diversidad  cultural, dado el origen heterogéneo de las personas. En Korimakao sucede igual.

 

No pienso en el futuro lejano, solo lo que puedo aprender cada día. Me siento bien, y mi esposa igual. Mi devoción es crear música y aquí la alimento cada día.

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

 

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg

Encuesta

Tras la inclusión de Góngora, ¿cómo reforzarías a los Cocodrilos rumbo al play-off de la 57SNB?