Viernes, 28 de abril de 2017

IX Jornada de Teatro Callejero: ¡Comenzó la fiesta en Matanzas!

Versión para impresiónVersión en PDF
IX Jornada de Teatro Callejero: ¡Comenzó la fiesta en Matanzas!

 

Una multitud bulliciosa y alegre desfila por la céntrica calle Milanés en sentido contrario. La muchedumbre no se amilana ante la presencia de la policía, a lo lejos se observan personas con una estatura descomunal: ¡Son gigantes! dice un niño, y no se equivoca.

 

En pocos minutos el grupo compacto desemboca en el Parque de la Libertad a golpe de tambores. La alegría contagia a todos, incluso a los uniformados. Colores, danza, risas, la alegría de los pequeños: comienza la IX Jornada de Teatro Callejero.

 

A los pocos minutos varios payasos toman un escenario imaginario a un costado del parque. Cientos de personas, en su mayoría padres con sus hijos, disfrutan las ocurrencias del grupo tunero Teatro Tuyo, con fragmentos de su obra Orquesta de Payasos.

 

En el público, los pequeños ríen y le pierden el miedo a los gigantes que custodian la actuación, se dejan cargar para una foto.

 

Luego llega el momento esperado: El viejo y el mar, del grupo matancero El Mirón Cubano. Santiago quiere capturar un pez, y la calle Milanés se convierte en afluente que desemboca en la gran bahía, esta vez el Parque de la Libertad.

 

Y la imaginación desemboca con la ciudad, los niños se convierten en olas que impulsan al bote del viejo pescador. Son ellos quienes más disfrutan, y a veces hasta se asustan, porque aún posee la capacidad de asombro.

 

¡Papá que grande!, expresa uno temeroso desde los hombres de su padre. Un grupo de actores le da vida a un gran pez espada que forcejea con el pescador.

 

Todos le dan la vuelta al parque, todos navegan con Santiago, los niños corren, y se convierten en gaviotas, cardúmenes de sardinas que ríen o sufren con las peripecias de El viejo y el mar.

 

La magia desciende en la ciudad, y las ganas de soñar. Para beneplácito de los actores y la familia todo ocurrirá en la semana de receso escolar. Hasta el domingo el teatro agitará las calles de la ciudad y Matanzas será un gran escenario, todos tienen -tendremos- la oportunidad de soñar.

 

Talleres sobre Introducción al teatro, teoría y práctica, y Las 12 herramientas de trabajo en el arte del clown, así como la apertura de la exposición '15 años de la Primera Jornada', descorrieron las cortinas del evento.

 

Agrupaciones de España, Dinamarca y México, y una decena de instituciones cubanas participan en el foro, creado por el matancero teatro Mirón Cubano y con carácter bienal.

 

La cita tiene como objetivo intercambiar experiencias escénicas entre los grupos pertenecientes a esa modalidad en Cuba, expresó, Pedro Rodríguez, promotor del citado colectivo anfitrión.

 

Rodríguez indicó que en el 2017 se cumplen tres lustros del inicio de estas convocatorias, 'por lo tanto dedicaremos amplios espacios y tiempo a las intervenciones teatrales en espacios públicos'.

 

La agenda -precisó- incluye sesiones de actuación y de manipulación de títeres, y exposiciones fotográficas. (Con información de Prensa Latina)

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.