Lunes, 16 de julio de 2018

Mensaje de error

Notice: Trying to get property of non-object en context_condition->get_contexts() (línea 179 de /var/www/giron/giron/sites/all/modules/context/plugins/context_condition.inc).

Fin de año: Liturgia de la despedida...

Versión para impresiónVersión en PDF
Fin de año: Liturgia de la despedida...

 

Pocas horas restan para llegar a las fronteras del Año Viejo y el Año Nuevo, dos efemérides de tradición, costumbres y leyendas que engrosan una liturgia acomodada al parecer y creencia de cada quien para la mayor de las veces tocar la tontería.

 

 

¿Quién no ha visto lanzar el cubo de agua a las 12 de la noche del día 31 para despedir y recibir los tiempos? Lo lamentable es que el pobre “anciano” se va totalmente mojado. Otros traducen el entusiasmo con un arma de fuego en las manos, que nunca deja de producir afectados.

 

La leyenda se enseñorea en cualquier predio y tiempo y nos hace recordar el uso de la escoba –de millo u otro vegetal- que servía para ahuyentar a persona no deseada, procurar el embarazo, alejar las malas vistas…, y así pueden enumerarse los rituales y “oficios” de este inveterado instrumento de limpieza en el hogar.

 

El coral rojo –no fácil de adquirir- es amuleto para la fortuna de todo tipo y protegernos de sentimientos adversos como la envidia. Si se otorga o impone en efemérides tan señaladas como las dichas, tendría más efecto protector. ¡Claro!, esto a interpretación del consumidor.

 

En esta sucesión de hechos, pero más agradable está el de comerse las 12 uvas, estrenarse ropa nueva, formar una buena fiesta en la casa que moleste al vecino hasta la madrugada, abrazar al vecino –si lo tiene cerca- y nunca dejar de mencionar al pariente que ya no está.

 

Los fines de año son días de fiesta, de algarabía y movimiento que modifican las calles que caminamos a diario: época que tiene liturgia propia.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Haila feat Roclan - "A Disfrutar El Verano" | Tema del Verano en Cuba | 2018

Verano 2018

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg