Martes, 25 de abril de 2017

Figuraciones que asumen voces de lo contemporáneo

Versión para impresiónVersión en PDF

cuadro.jpg

 

Dos exposiciones de un mismo artista se inauguraron en la tarde del martes en la sede de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas en Matanzas. Diversos lenguajes confluyen en una suerte de fragmentos de vidas e historias, de períodos de trabajo y visualidades sorprendentemente expresivas, que se convierten en una provocación a la experimentación constante, a la intrepidez de lo inesperado.

 

Giorge Michel Milián Maura sabe cómo exorcizarse de lo establecido, de las situaciones impuestas, aun cuando sea por el contexto. Mientras en Trayecto sobresale lo plástico, desde la sencillez de un lenguaje directo que juega con la exploración del cuerpo humano, En nombre de… acude a lo sensorial del hombre como ser genérico, apoyándose en la instalación, la escultura, la pintura, lo performático, lo figurativo, el cambio enriquecedor, intencionado y radical.

 

Ambas muestras reflejan desde la diversidad y lo vivencial, características y procesos comunes que se repiten, sin dejar de ser auténticos y únicos, en la obra de su creador. De manera desenfadada, pero resuelta, como el propio Milián Maura, se suceden ante los ojos del público una serie de imágenes que aluden a una especie de jungla social, en la que los participantes forman parte de una propuesta consecuente con la tesis que propone.

 

Series que denotan el claro crecimiento conceptual y artístico del joven, dueño de una singular y especial manera de dialogar e interactuar con los espectadores a través de objetos reciclables, inservibles para algunos, los cuales adquieren voz propia y revelan la más desgarrante de las verdades, desde la irrefrenable seducción de los sentidos, lo inexplicable, la transformación absoluta de lo cotidiano.

 

Estamos en presencia de dos exposiciones simultáneas en el tiempo que comparten líneas estéticas, como expresara un conocedor de la materia, de altos quilates en tanto devienen expresiones de las novedades que aún se resguardan dentro del inagotable movimiento de arte contemporáneo, que coquetean con la irreverencia y, al fin y al cabo, se muestran diametralmente opuestas en cuanto a conceptos y recursos estéticos, interpretaciones y experiencias que motivan.

 

La rosa se asume en estas propuestas como elemento invariable y distintivo de las visualidades del artista; mientras en algunas piezas se torna parte acompañante del personaje principal de la obra, en otras adquiere el protagonismo, el espacio esencial.

 

Si en un inicio su presencia se justifica sobre su concepción simbólica de la fragilidad, la fuerza visual y explícita que transmite es tal que, junto a la iconografía del trono en evidente representación de supremacía, logra un fuerte sentido de equilibrio, el cual también funciona como mecanismo integrador entre las piezas de las exposiciones y, a su vez, entre las dos muestras.

 

El poder analizado desde la potestad rectora, coactiva y legítima que le es intrínseca se convierte en el centro del proyecto. Para ello el creador se vale de juicios contrastantes y hasta contradictorios que exploran y agudizan las subjetividades del público, en su condición de protagonista.

 

Trayecto y En nombre de… se erigen como referencias discursivas de una generación que nace con ímpetu dentro de la plástica cubana y, más que eso, como las atractivas figuraciones que reflejan el mundo interior de uno de sus miembros, Giorge Michel Milián Maura.  (Jessica Mesa Duarte/Radio 26)

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.