Jueves, 21 de septiembre de 2017

Expone en la Capital artista matancero

Versión para impresiónVersión en PDF
Expone en la Capital artista matancero

Después de una excelente acogida por el público matancero en la sede de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, en la ciudad de Matanzas, la exposición En nombre de…, acapara atenciones en Expocuba.

 

En días precedentes la muestra se mantuvo en el Centro provincial de Artes Plásticas y Diseño de La Habana, con curaduría de los especialistas Oscar Giró Oliva y Luis Lamothe Duribe. Integra el conjunto artístico una treintena de piezas, luego de que para su versión matancera Giorge Michel Milián Maura seleccionara las obras que mejor recogieran la esencia del discurso visual defendido por el joven creador.

 

“En nombre de… acude un poco  a las sensaciones, sentimientos humanos y a las necesidades que tenemos día a día, como la fe, la espiritualidad, la fuerza. Trabajo mucho la escultura instalativa y el performance y me atrevía a manejar el espacio de forma casi escénica.

 

“Últimamente intento no desarrollar una única técnica en mis exposiciones, sino que intento combinarlas para enriquecer el mensaje final y alimentar las sensaciones del público, tan necesitado de emociones en la actualidad.”

 

Según reflejan las palabras al catálogo “…es la múltiple conceptualización la que hace discursar a los objetos que por sí solos carecen de lenguaje. Es entonces cuando una simple rosa tomada por el artista nos lleva de la mano a la reflexión husmeando por los caminos espinosos del poder donde el hombre dona la cualidad de la crítica aguzada sobre este tema a la flor.

 

“Hace alrededor de tres años atrás acojo a la rosa como ícono en mi obra. Con anterioridad la usaba indistintamente, pero a partir de entonces aparece con más fuerza, ya no como personaje, sino como protagonista. Dejó de ser adorno para convertirse en el diálogo, en el sujeto que lleva el hilo discursor.”

 

La exposición se apoya en la diversidad y lo vivencial para resaltar características y procesos comunes que se repiten, sin dejar de ser auténticos y únicos en la obra de Milián Maura, al tiempo que denotan el crecimiento conceptual del artista, dueño de una singular poética estética que, desde lo contemporáneo, interactúa sin tapujos con los espectadores.

 

Se aprecian en la propuesta diversos lenguajes que recogen fragmentos de vidas e historias, de periodos de trabajo y visualidades sorprendentemente expresivas que convierten en una provocación a la experimentación constante.

 

Mayor valor adquiere cuando se detalla que está compuesta por objetos reciclables que asumen personalidad propia después de ser unidos, manejados y devueltos al mundo por las manos de un joven quien, evidentemente, sabe cómo exorcizarse de lo establecido para mostrar lo inesperado.

 

En nombre de… llega a la capital cubana con un sentido más acabado en lo que se refiere a su conceptualización plástica, mas conserva su cualidad más reveladora, aquella de la que nació en Matanzas.

 

Es esta una exposición que se erige como referencia discursiva de una generación que crece con ímpetu, nuevas maneras de concebir y materializar el arte dentro del movimiento de las artes visuales cubanas y, más que eso, como sugerentes figuraciones que develan el mundo interior de uno de sus miembros, Giorge Michel Milián Maura.  (Jessica Mesa Duarte/Radio 26)

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿QUIERES VER UNA IMPRESIONANTE CIUDAD DE MATANZAS EN HD?