Viernes, 23 de febrero de 2018

Días de Radio

Versión para impresiónVersión en PDF



La fecha del 13 de febrero como Día Mundial de la Radio constituye un homenaje al medio de comunicación masiva más asequible del Planeta. Aún entre prensa escrita y televisión, la radio ocupa preferente lugar, pues la cantidad de receptores existentes representa más del 175 por ciento respecto a la tirada diaria de periódicos y todavía por encima de la cifra de televisores que han invadido el mercado. (1)

 

Algo importante de la radio es que se puede escuchar en lugares intrincados, adonde no pueden llegar los periódicos o arriban con retraso, o donde las señales televisivas se dificultan. No hay dudas de que los adelantos tecnológicos en los medios hacen más exigente el trabajo en cada uno, al tiempo que cambia la dinámica para los protagonistas de informar.

 

Dentro de todos estos aportes electrónicos la radio ha logrado un mejor desempeño a la hora de emitir la señala al espacio, pero me pregunto, ¿qué sería de la emisora sin los locutores?

 

Estos profesionales del micrófono son agentes activos en todas las manifestaciones de la sociedad: políticas, económicas, culturales y deportivas. Son los que hacen llegar la noticia con claridad y el respeto que merecen los oyentes, por lo que gozan de un reconocido prestigio ante la colectividad. (2)

 

Cuba, segundo país en emitir señales radiales en América, después de Estados Unidos, tiene como fecha oficial de salida al aire el 22 de agosto de 1922, por lo que la tradición radiofónica sobrepasa ya los 95 años. Ese día algunos capitalinos pudieron escuchar algo inédito en el país cuando alrededor de las 9:00 de la noche la primera planta cubana denominada 2LC, propiedad del destacado músico Luis Casas Romero, director de la Banda del Estado Mayor del Ejército, hacía sonar una trompetica de juguete hasta que el tradicional cañonazo desde la fortaleza de La Cabaña anunciaba el horario y entonces decía: “son las nueve en punto”.

 

Ya desde ese tiempo y hasta 1929 la capital tenía unas 30 plantas y aparecían las primeras de las otras provincias en las que la ciudad de Matanzas llegó a tener tres y Cárdenas, una, precedidas por Santiago de Cuba con seis. (3)

 

No podemos pasar por alto en este Día Mundial de la Radio a aquellos primeros protagonistas en los que Luis, hijo de Casas Romero, fungió como primer operador y su hermana Zoila es reconocida como la primera locutora, la segunda sería la cardenense Esther Sabater, quien laboró desde 1927 hasta 1944. Entre los hombres los primeros locutores oficiales fueron Raúl P. Falcón y Remberto O´Farril, de la PWX, fundada el 10 de octubre de 1922.

 

Aunque la radio cubana comenzó por la capital, una pequeña emisora de provincia fue la primigenia de una trasmisión deportiva, el 14 de septiembre de 1923, la 6EV, propiedad de Manolín Álvarez, en Caibarién. Con el propio Manolín como operador, quien captaba la señal en inglés de la pelea de Dempsey y Firpo en vivo desde New York, por un radio, la traducía Lorenzo Martín Álvarez y la describía el periodista Feliciano Reinoso, primer narrador cubano. Fue el inicio de una rica historia de trasmisiones deportivas en Cuba que siempre ha contado con figuras destacadas del medio.

 

En aquella radio, a veces rudimentaria, el esfuerzo de sus iniciadores colocó a nuestro país en un lugar destacado en la radiodifusión mundial. Los grandes avances vendrían después de 1959 cuando comenzó a incrementarse el número de plantas, incluso en lugares intrincados de la serranía oriental. Cuba cuenta actualmente con decenas de emisoras radiales que gozan de un mayor desarrollo técnico y con un personal profesional más capacitado acorde con el avance educacional de la población.

 

Aunque son innumerables los adelantos científico-técnicos, no parece cercana la fecha en que pueda desaparecer la radio. Todavía al mundo le quedan muchos “días de Radio”.  (Por Francisco Soriano Bermúdez/Radio 26)

 

(1) Radioperiodismo, Mauro Rodríguez Díaz

 

(2) La locución: técnica y práctica, Frank Guevara

 

(3) –Notas de La Radio en Cuba, Oscar L. López

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg