Domingo, 21 de enero de 2018

Colores para adornar las artes visuales matanceras (+ Fotos)

Versión para impresiónVersión en PDF

La red de galerías de la provincia de Matanzas mantuvo sus programaciones activas durante el año 2017. Exposiciones, conversatorios, talleres y salones ofrecieron al público un acercamiento con lo mejor de las artes visuales nacionales y a nivel local.

 

Casi iniciando el periodo, las artes plásticas sirvieron como inauguración de la Feria Internacional del Libro en la ciudad. Con tal efecto Adrián Socorro ofreció sus impresiones gráficas acerca de una de las propuestas de Ediciones Matanzas en De parte de Socorro, muestra muy bien acogida por los espectadores.

 

Mujeres de café, del artista santiaguero Efraín Echavarría Pagán y Algo mejor que el silencio, de los alumnos de la Escuela Profesional de Arte de Matanzas, engalanaron los salones de la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia. La primera constituyó una inusual y atractiva propuesta hecha a partir de las bondades creativas del café y en la segunda los jóvenes se apropiaron de lenguajes basados en las tendencias del dadaísmo desde la concepción de lo moderno.

 

Con el Salón 26 por 26 la UNEAC rememoró el 26 de Julio con una exposición de colecciones de artistas matanceros, dedicada a la histórica fecha del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

 

Además, la institución acogió a Impurezas del agua, imágenes fotográficas donde Ever Cano dio un puntapié a los prejuicios impuestos al arte para mostrar sin mayores tapujos el cuerpo humano tal como vino al mundo.

 

Por su parte, Nebulosa devino demostración pictórica del dominicano devenido canadiense Félix Dicló, una visión exquisita y sutiles pinceladas sobre el lienzo que dieron origen a esta selección de piezas nacidas al calor de la fuerza de la cultura del Caribe, como reflejo de la historia de luchas independentistas que bajo su seno se forjaron. Y el habitual Salón de Invierno ofreció el reencuentro siempre oportuno entre consagrados artistas matanceros como Agustín Drake y Manuel Hernández, con los más noveles creadores matanceros.

 

La Asociación Cubana de Artesanos Artistas construyó un año muy dinámico  partir de sus propuestas, tanto exposiciones como los cursos y talleres que ofrece cada año. La apertura de Aires de cubanía en la sede de la ACAA en Matanzas acompañó las actividades del Encuentro Internacional Danzonero Miguel Failde in Memoriam.

 

A esta singular muestra de abanicos decorados se sumaron las exposiciones Trayecto y En nombre de…, concebidas por Giorge Michel Milián, esta última recibida con igual agrado en los salones de Expocuba y otros espacios capitalinos. Las tres salas de exposición de la ACAA se mantuvieron durante el año tomadas por los artesanos artistas de la provincia.

 

La sexta edición de la bienal Arte de Fuego sirvió como reafirmación de la calidad artística de la artesanía matancera, al tiempo que estrechó los vínculos internacionales, gracias a las gestiones culturales del proyecto Mano a Mano, cuya consolidación estuvo marcada por la visita de la Ministra de Relaciones Internacionales de Québec, quien constató igualmente la factibilidad e importancia social del taller de cerámica inaugurado a principios de 2017 contiguo a la sede de la Asociación.

 

Asimismo resaltó por el buen gusto y organización el Salón provincial del Artesano, con la premiación de varios creadores en las diferentes manifestaciones de las artes visuales. Auspiciado por la Asociación Cubana de Artesanos Artistas en Matanzas, filial que recientemente cumplió 30 años de creada, el certamen resaltó por la admisión de 121 obras demostrativas de la excelencia técnica y artística y la concepción estética depurada de 126 asociados, cifra que, unida a la calidad de la muestra, constituye un récord para el Salón más importante de los artesanos matanceros.  Además, dos artistas matanceros fueron reconocidos por su sugerente pasarela en la Semana de la Moda en La Habana.

 

La galería provincial Esquerré, cuya misión principal es promocionar las artes plásticas en la provincia, ya sea de artistas matanceros, del catálogo nacional o internacional, siempre luchando por mantener la elevada calidad de las obras que presentamos, ofreció la inauguración de Entre puentes y parajes, del artista de la plástica villaclareño, radicado en La Habana, Gustavo Torres Díaz.

 

Rolando Estévez, Nelson Barrera, Sergio Roque, Alejandro Lobina y Yunior Gutiérrez Salomón fueron otros de los creadores cuyas obras fueron expuestas en el 2017 en la institución. Los especialistas de la galería de arte provincial concibieron también la iniciativa Arte en Guerrilla, con el propósito de llevar las artes visuales matanceras al municipio Ciénaga de Zapata.

 

Así también apoyan espacios como el Salón por la Memoria, la conceptualización y curaduría de exposiciones fuera de la institución como ETECSA, el Centro Comercial Variedades y la sede de la Fiscalía General. Durante el verano ofreció talleres de body art, crítica de arte, pintura y dibujo.

 

Muy próxima a la Esquerré, la galería bazar La Vigía, perteneciente a Génesis, fue escenario para la  muestra Escenas, del artista de la plástica Reiner Viera, inaugurada durante una expoventa.

46 fueron las propuestas visuales que concursaron en la vigésimo segunda edición del Salón de Paisaje Leopoldo Romañach, auspiciado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales y la Galería Espacio 34, de Varadero. El proyecto curatorial estuvo integrado por pinturas, esculturas y fotografías que aúnan los más diversos lenguajes expresivos de la historia del arte. Así también Matanzas estuvo representada por ocho stands en la Feria Internacional de Artesanía FIART 2017.

 

La reinauguración de la galería José Miguel González, de Colón, tras diez meses de restauración marcó también la etapa desde las artes plásticas. Constituye esta institución un referente para el resto del país como centro indispensable para el desarrollo cultural de la ciudad con nombre de almirante.

 

Del contexto matancero sobresalió la inauguración de Aurora, espacio para el arte, con el buen gusto y la exquisitez estética que debe primar en cada uno de los espacios matanceros y del mural cerámico Sonidos de lo eterno, de Sergio Roque, en la Sala de Conciertos José White, una muestra de cuán imbricadas marchan las manifestaciones culturales en Matanzas, la Atenas de Cuba. (Por Jessica Mesa Duarte/Radio 26)

 

Nebulosa devino demostración pictórica del dominicano devenido canadiense Félix Dicló, una visión exquisita y sutiles pinceladas sobre el lienzo que dieron origen a esta selección de piezas nacidas al calor de la fuerza de la cultura del Caribe.

 

La galería bazar La Vigía, perteneciente a Génesis, fue escenario para la  muestra Escenas, del artista de la plástica Reiner Viera.

 

Salón de Paisaje Leopoldo Romañach, auspiciado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales y la Galería Espacio 34, de Varadero

 

Galería José Miguel González, de Colón.

 

Aurora, espacio para el arte, con el buen gusto y la exquisitez estética que debe primar en cada uno de los espacios matanceros.

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg