Sábado, 21 de octubre de 2017

Ciclones y cicloneros en Matanzas

Versión para impresiónVersión en PDF
Ciclones y cicloneros en Matanzas

 

 

Un violento huracán volvió a tocar tierra matancera. El fenómeno se suma a la gran antología de este tipo de meteoro climático que han impactado aquí y de los cuales se conservan noticias desde tiempos inmemoriales.

 

 

Por curiosidad, acudí a los anales que reseñó Don José Mauricio Quintero y Almeyda (gentil hombre de Cámara de su Majestad) en su libro Apuntes para la historia de la Isla de Cuba. Con relación a Matanzas (desde el año 1693 hasta el de 1877), el autor  precisa que unos 23 huracanes y tormentas afectaron a la ciudad yumurina y sus demarcaciones.

 

 

En 1588 –antes de la fundación- se reportó una tormenta considerada de muy fuerte. Con más precisión el 28 de octubre de 1794 sucedió otra denominada San Agustín que derribó casas y ocasionó víctimas.

 

 

De horroroso huracán fue considerada la situación en 1844, cuyos “desgraciados” tuvieron que ser socorridos por cuestación pública. Muy parecido aconteció dos años después con su secuela de derrumbes de casas y derribo de árboles frutales y platanales, como se consigna en el documento histórico.

 

 

Pero se acabó la “quinta y los mangos” en 1870, cuando los vientos y aguas provocaron una pérdida de 189 muertos y 7 281 357.4 reales.

 

 

Imaginará el lector lo que representó esta especie de apocalipsis local con la cantidad de habitantes y potencial económico de esa época.

 

 

Lo que siempre ha sido común en todos los tiempos es el caprichosamente llamado “ciclonero”, individuo folclórico que predice el fin de la tormenta, el huracán o el ciclón, como quiera que sea- cuando lo anuncia el “cantío” del gallo. ¡Vaya, cosas del costumbrismo de cada región del mundo!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿QUIERES VER UNA IMPRESIONANTE CIUDAD DE MATANZAS EN HD?

 

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg