Jueves, 24 de agosto de 2017

Catedral San Carlos Borromeo aspira a Premio Nacional de Restauración (+ Fotos)

Versión para impresiónVersión en PDF

 

catedral-9.jpg

 

Por la calidad en su ejecución, la rehabilitación de la catedral San Carlos Borromeo, de Matanzas, será propuesta como aspirante al Premio Nacional de Conservación y Restauración 2017. Según Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad, la obra posee los atributos para merecer tal distinción.

 

“Esta restauración fue una de las más importantes realizadas en los últimos años en la urbe. Se hizo un análisis deteallado de la edificación original para rescatar sus espacios e insertarlos en la vida moderna. Se realizó un trabajo minucioso de albañilería, marmolería, herrería y, sobre todo, de carpintería y ebanistería.

 

“Los restauradores del equipo Matiz rescataron el oficio de artesano. Cada uno de los altares de estilo neoclásico, con complicadas decoraciones, fue devuelto a su antiguo esplendor, al igual que las imágenes y el mobiliario. La visión exterior del templo renovó la ciudad, pues enaltece uno de sus principales edificios patrimoniales. Estamos contentos de que se finalizaran los trabajos antes de culminar las intervenciones en el Teatro Sauto, pues de lo contrario ambas competirían por el galardón. Para el 2017 esta obra tendrá su reconocimiento sin duda alguna.”

 

El templo destaca, además, como la primera expresión del eclecticismo en Cuba, pues su construcción, extendida por más de un siglo (1740-1853), aunó diferentes arquitectos, constructores e influencias. Por tales circunstancias, es esta una edificación fuera de época, exponente de un estilo que comenzaría a avizorarse en el siglo XX.

 

Según Pérez Orozco, la transformación más significativa resultó el cambio de los ventanales en las galerías altas de la sala central, originalmente de madera y cristal, ahora de metal y vidrio. Esta alternativa resulta ventajosa desde el punto de vista funcional, ya que combate la intemperie que afecta las zonas elevadas del inmueble.

 

Manuel de Céspedes y García-Menocal, Obispo de Matanzas, manifestó también su agrado con respecto al resultado de la intervención.

 

“Creo que los carpinteros, los albañiles y restauradores son artistas de excelencia. Me alegro mucho más porque todos son matanceros y yo siempre quise que esta labor la hicieran los matanceros. Es importante que tengamos ese orgullo sano de lo nuestro.”

 

Como un valor agregado a su excepcional arquitectura, la San Carlos Borromeo atesora en sus archivos los asientos bautismales del eminente compositor José White y del poeta matancero José Jacinto Milanés, así como el acta de defunción de Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido).     (Sheila Ibáñez Yanes/ Radio 26)

 

catedral-7.jpg

 

catedral-6.jpg

 

 

catedral-4.jpg

 

catedral-5.jpg

 

catedral-2.jpg

 

 

catedral-10.jpg

 

 

catedral-1.jpg

 

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿QUIERES VER UNA IMPRESIONANTE CIUDAD DE MATANZAS EN HD?

 

Encuesta

¿Podrá VM32 descubrir las debilidades de los nuevos Cocodrilos de Matanzas?