Lunes, 23 de abril de 2018

Arte y Culinaria: Promover el valor de la Cocina Cubana (+ Fotos y Recetas)

Versión para impresiónVersión en PDF
Arte y Culinaria: promover el valor de la Cocina Cubana

 

La cocina cubana es patrimonio inmaterial del mundo. Mantener vivo su espíritu en Matanzas es el propósito de los cursos que se imparten y de actividades como esta donde se motiva a los pobladores a crear, afirmó Ernesto Rodríguez Blanco, vicepresidente primero de la Asociación Culinaria Provincial durante la actividad El arte y la culinaria, desarrollada en el municipio de Pedro Betancourt.

 

 El espacio contó con la propuesta musical del trío Atenas y devino en certamen donde participaron estudiantes del curso de primer nivel de cocina, trabajadores de Educación Municipal vinculados a cursos de la asociación, cuentapropistas, así como una representación de centros pertenecientes a la Empresa de Gastronomía y la de Alimentos de la localidad.

 

IMG_20171220_154509.jpg

 

Además de Rodríguez Blanco, el jurado estuvo integrado por otros dos chefs internacionales: Pablo Hernández Almeida y Raúl Fernández Alfonso, quienes valoraron disímiles platos de gran diversidad de colores, sabores y aromas.

 

IMG_20171220_153933.jpg

 

Merecieron los primeros lugares Yenia Quintana Guerra, por su paella criolla, Elena Abreu (trabajadora del círculo infantil Giraldo Díaz) por el platillo: carne estofada y Yasiel León Martínez por elaborar un particular pollo a la cerveza.

 

Marianela Capote, representante de la Asociación Culinaria en Pedro Betancourt, destacó la asistencia del público y la importancia de continuar con la capacitación para elevar la calidad de los servicios gastronómicos.

 

IMG_20171220_141213.jpg

 

Rodríguez Blanco informó a Girón que en todos los municipios de la provincia se imparten cursos que profundizan en diversas aristas como la nutrición y dietética, Cultura culinaria cubana, Marketing en los servicios, Panadería-dulcería y uno de Cocina artística, específicamente en el Polo Turístico de Varadero.   

 

Una vez más se pone de manifiesto el valor de la cocina cubana mediante la cual se promueve el respeto a la diversidad cultural y creatividad humana.

 

 

 

PLATOS TIPICOS DE LA COCINA MATANCERA (TOMADO DEL SITIO WWW.ARTECULINARIO.COM)

 

MINUTA RELLENA A LA MATANCERA

 

INGREDIENTES

 

464 g. de pescado

232 g. de pescado

232 g. de pan

5u. de huevos

60 g. de ají maduro

60 g. de pepino o tomate (Encurtido)

60 g. de cebolla

60 g. de tomate natural

3 g. de perejil

116 ml. de aceite

Una pizca de nuez moscada

2 g. de ajo

36 g. de harina de trigo

200 ml. de caldo

Pimienta  blanca molida al gusto

Sal al gusto

 

ELABORACIÓN

 

Escamar el pescado, limpiar, filetear tratando de no romper la cola, quedando ambos filetes unidos. Limpiar la otra cantidad de pescado 464 g.  y moler.  Elaborar caldo de pescado. Mojar el pan en el caldo. Hervir un huevo durante 12 minutos aproximadamente, refrescar, descascarar y cortar irregularmente. Cascar dos huevos, separar las yemas y conservar. Elaborar papas fritas. Cernir la harina de trigo. Pelar la cebolla, lavar y cortar finamente. Lavar los tomates, quitar las semillas y cortar a la jardinera. Limpiar el ají y cortar finamente. Elaborar un sofrito con la cebolla, ajo, tomate y ajíes. Limpiar el perejil, cortar finamente, mezclar con parte  de los huevos previamente batidos y la harina de trigo. Rallar la nuez moscada. Preparar el relleno con la masa de pescado, el pan mojado, las yemas de huevo, el huevo duro, los pimientos morrones, el pepino encurtido, la sal, la pimienta, la nuez moscada y el sofrito. Rellenar las minutas con esta masa cuidando que las tapas queden bien dispuestas una sobre la otra correctamente. Pasar  por pan rallado, después introducir  en la mezcla de huevo batido, perejil y harina de trigo, pasar nuevamente por el pan rallado.En un recipiente con grasa caliente, freír las minutas hasta su total cocción.Presentar en plato para asado, con las papas al lado.

 

POLLO YUMURINO

 

INGREDIENTES

 

928 g. de pollo

1 hoja de laurel

3 g.  de orégano

116 ml.  de aceite

60 g. de cebolla

2 g. de hierba buena

48 ml. de vino dulce

464 g. de plátano verde

232 g. de de yuca

24 ml. de jugo de limón

Sal al gusto

 

ELABORACIÓN

 

Limpiar el pollo de vísceras. Hervir en agua con zumo de limón, sal, orégano y la hoja de laurel hasta que este semiblando, sacar del caldo y dejar refrescar. Cortar en cuartos . Pelar los plátanos verdes y cortar en pequeñas rueditas. Elaborar yuca frita. Tener dispuesto el vino dulce y las hojas de hierba buena. Pelar la cebolla, lavar y cortar finamente . Tener dispuesto el aceite. En un recipiente adecuado con aceite caliente, dorar los cuartos de pollo, agregar la cebolla, la hierba buena y el vino, dejar a fuego lento de 10 a 15 minutos aproximadamente, puntear de sal, dejar cocinar por espacio de 5 minutos. Servir en plato de asado con los plátanos fritos y la yuca al lado.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg