Viernes, 24 de noviembre de 2017

fidelito.jpg

7 razones para la vuelta de un retablillo para adultos

Versión para impresiónVersión en PDF

Desde que Teatro de Las Estaciones estrenara el espectáculo para adultos Retablillo de Don Cristóbal y la Señá Rosita (Farsa guiñolesca, inspirada en los textos titiriteros de Federico García Lorca Los títeres de cachiporra y Retablillo de Don Cristóbal), el 12 de noviembre de 2016 en la Sala Pepe Camejo, cada representación ha sido motivo para armar un nuevo jolgorio. Por eso vuelve  un año después, el sábado 11 de noviembre, a las 9:00 de la noche y el sábado 12, a las 4:00 de la tarde. De aquella  fecha a hoy siete críticos lo han comentado con toda agudeza.

 

El dramaturgo e investigador Ulises Rodríguez Febles dijo de nuestra puesta en escena:  “lo que importa es provocar la diversión desde el absurdo y lo sensual, desde el disparate en el diálogo y las situaciones”.

 

Por su parte la joven periodista Claudia Hernández, durante el IX Festival de Teatro Joven de Holguín, expresó que: “Tanto la Rosita infiel, su madre interesada, el “viejo verde” Don Cristóbal adinerado y el narrador romántico  materializan una entrega con todos los ingredientes básicos: lenguaje de adultos, violencia, sexo y hasta desnudos ligeros. Para reforzar el mensaje de este festivo y sensual Retablillo…”

 

Otra joven holguinera, Katherine Pérez, opinó que: “Los títeres siempre dejan alegría, aunque sean la representación en muñecos de los conflictos humanos. Traiciones, miserias, amores…la vida misma.”

 

Edgar Ariel, otro coterráneo de las jóvenes anteriores, plasmó en el boletín Palco 13, del referido festival: “Nuevas manos y generosos intérpretes (Iván García, María Laura Germán, Karen Sotolongo y María Isabel Medina) encontró Teatro de Las Estaciones. Actores que bajo la dirección general de Rubén Darío Salazar, lograron convertir el teatro en una fiesta para los sentidos y, por qué no, para la inteligencia.”

 

Los ecos de “Retablillo…” en las presentaciones en la tierra de Calixto García llegaron hasta el Boletín digital de la revista Conjunto, de la Casa de Las Américas, en el criterio de la teatróloga Aimelys Díaz: “Actores y títeres vuelven a mostrar un excelente diálogo de complicidad, como en otras piezas del grupo.”

 

La gira Expedición Teatral Titereclown, realizada en mayo de este año por el grupo, llegó hasta Sancti Spíritus. El  estudiante de la Universidad de las Artes, Roger Fariñas, escribió que nuestra obra era “…la certeza de otro grupo que labora desde provincia –para los más escépticos-, con la capacidad de proponer una puesta tan suculenta, lejos de los privilegiados estadios capitalinos”.

 

En junio fuimos invitados a trabajar en Fábrica de Arte y en  el Laboratorio Internacional de Verano Traspasos, del ISA, en La Habana, allí nos visitó la prestigiosa crítica Vivian Martínez Tabares, quien escribió en la revista de cultura cubana La Jiribilla:  “Retablillo…, es una puesta chispeante y maliciosa dirigida al público adulto, que recrea un hito legendario de los Hermanos Camejo y el Guiñol Nacional de Cuba, y demuestra cómo también se puede jugar con lo popular y la farsa gruesa por medio de los muñecos y el retablo, y expandirlos al proscenio en un juego de teatro dentro del teatro, que hace oportunos guiños al aquí y el ahora, y pone a prueba la versatilidad de los actores.”

 

Liliam Padrón, en la coreografía; Elvira Santiago en la música original; Zenén Calero en el diseño general; Yudd Favier en la asesoría; Erick Tápanes, Michel Alonso y Alejandro Oliva en la parte técnica, más Abdel de La Campa en la gráfica, completan el equipo artístico de este espectáculo concebido para público adulto que regresa al espacio de su estreno para seguir la fiesta.  (Por Rubén Darío Salazar Taquechel. Foto: Sonia Almaguer/Radio 26)

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿QUIERES VER UNA IMPRESIONANTE CIUDAD DE MATANZAS EN HD?

 

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg