Sábado, 21 de abril de 2018

Día de la Victoria

2017: Un año de mucha literatura en Matanzas

Versión para impresiónVersión en PDF
2017: un año de mucha literatura en Matanzas

Libros para aprender, para disfrutar y para coleccionar publicaron durante el 2017 las editoriales matanceras. Títulos como Cambiar el mundo, mis años en Cuba, de Margaret Randall; el Decamerón cubano, con testimonios de campesinos, del gran folclorista René Batista; Buena suerte viviendo, mensajes a un poeta, homenaje a los 85 años de Roberto Fernández Retamar; el poemario Destinatarios, de Amaury Pérez y la siempre buscada reedición de La novela de mi vida, de Leonardo Padura, fueron algunas de las propuestas literarias presentadas en la Feria del Libro por Ediciones Matanzas.

 

Se sumaron entre sus producciones Cuando era chico, del argentino Hugo Mitoire; Escrito en alta voz con firma de la rusa Olesia Nokolaeva, con traducción de Juan Luis Hernández Milián y De parte de nadie, antología de la poeta cubana María Elena Blanco. La editorial, con sede en la Casa de las Letras Digdora Alonso, trabajó también en función de los títulos El puente de Coral, Premio Nacional de la Crítica Literaria; La aldea letrada, sobre procesos y fenómenos culturales que se manifiestan fuera de la capital; Bajo el hongo, de Digdora Alonso, así como textos de Manuel Navea y Daneris Fernández, en el caso de narrativa, y en poesía recurrió a Virgilio López Lemus y Roberto Méndez.

 

Ediciones Matanzas mantiene su habitual Miércoles de Poesía, espacio dedicado al acercamiento entre autores y lectores, que se reconoce también por su empeño de revivir el ambiente bohemio de la Matanzas del siglo XIX.

 

Ediciones Vigía este 2017 celebró sus 32 años de creada. Con la madurez que distingue sus acertados diseños manufacturados sacó a la luz libros como Jovellanos Calle 13, antología poética de escritores de ese municipio; una hermosa plaquette dedicada a Carilda Oliver Labra en su cumpleaños 95; el cuaderno de versos El poeta, de Hugo Hodelín y Hojas de la web, crónicas de Silvio Rodríguez.

 

En el caso de El Fortín, la más joven de las editoriales matanceras, entre otros, publicó los títulos Una flor debajo de la bota, de la autoría de Rolando Estévez; Canción difícil, con textos de temas de Marta Valdés y Bolero sin fin. Antón Arrufat, Digdora Alonso, Nancy Morejón y Dulce María Loynaz son otros de los escritores a los que han recurrido para crear sus libros arte.

 

Matanzas se ha alzado con varios premios literarios este año. Resaltan el Fundación de la Ciudad, concedido a Yonnier Torres en el género novela, por su obra El show de Terry Hachman; Urbano Martínez Carmenate, en ensayo, por Cultura matancera. Identidad y resistencia y Leymen Pérez, en poesía, por Fracturas de la belleza.

 

En el José Jacinto Milanés, certamen nacional convocado anualmente por el Comité de la Uneac en la provincia de Matanzas, sobresalió Edurman Mariño con su libro de versos De cúbito supino, en el que el autor muestra un singular dominio de la expresión poética y, según el acta del jurado, expone de manera visceral una realidad muy suya que hace muy nuestra.

 

De una preselección de diez títulos finalistas en el certamen provincial de la Crítica Orlando García Lorenzo resultaron laureados el poemario La memoria fragmentada, de Yanira Marimón; el volumen de cuentos Los caballeros las prefieren rubias, de Daneris Fernández y la novela El sueño del Rey, de Raúl Dávalos, ambos editados bajo el sello de Ediciones Matanzas. Asimismo el jurado juzgó pertinente otorgar una mención especial al poemario En la línea zaguera, de Hugo Hodelín Santana.

 

Y, gracias a su texto Mecánica sobre el ciudadano A, de indudable belleza, logros formales y rigor expresivo, el escritor cubano Luis Manuel Pérez Boitel mereció el premio de poesía América Bobia 2017, otorgado por la editorial yumurina Vigía.

 

En el panorama de las letras matanceras en el año 2017 destaca el proyecto de intercambio cultural Cuba traducida, convenio que propició la visita a las editoriales matanceras de estudiantes de varias universidades norteamericanas. El Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés también se mostró muy activo durante esta etapa, sobre todo en los meses de verano, con los espacios Leer en verano y Sábado del Libro.  (Jessica Mesa Duarte/Radio 26)

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

america-nuestra-copia.jpg

banner-cumbre-de-las-americas-2018.jpg

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg