Lunes, 16 de octubre de 2017

¿Será que despierta la Ciudad Dormida?

Versión para impresiónVersión en PDF
¿Será que despierta la Ciudad Dormida?

 

Matanzas, por excelencia la ciudad neoclásica de Cuba, parece más cerca que nunca de lograr el tan ansiado sueño de su “renacimiento” cuando se aproxima el aniversario 325 de su fundación, ahora gracias al abarcador programa de rehabilitación integral.

 

Varios son los proyectos que, amparados en el llamado Programa 325, pretenden realzar la prestancia de la llamada Atenas de Cuba como urbe patrimonial, desde la zona priorizada para la conservación de su Centro Histórico, Monumento Nacional.

 

A decir de Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad, el mes de marzo representará un punto de inflexión en la dinámica citadina, pues el transeúnte podrá apreciar un auge constructivo sin precedentes con el avance de importantes obras, amparadas en un presupuesto de 10 millones de pesos en moneda total.

 

Desde el soterrado de redes en la céntrica calle Medio, principal arteria comercial que se convertirá en corredor peatonal, hasta los trabajos en la fundacional Plaza de La Vigía, los aires de cambio devolverán su belleza y funcionalidad a los espacios y edificios públicos de la también denominada Ciudad Dormida.

 

En pleno siglo XXI surge la oportunidad de responder al prolongado reclamo de los matanceros, ávidos de salvar y compartir lo más preciado de su patrimonio cultural, que incluye el segundo Centro Histórico más extenso del país, y un trazado urbano reconocido entre las maravillas de la arquitectura civil cubana.

 

También la propia sede de la Oficina del Conservador, el antiguo edificio de la Aduana luego convertido en Palacio de Justicia, encarará próximamente un remozamiento para devolver el lustre a la primera obra neoclásica de gran envergadura construida en Cuba.

 

La cuna del danzón y la rumba, -esta última declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad-, se prepara para abrirse, enhorabuena, al mundo, como un tercer enclave turístico de importancia entre los polos de La Habana y Varadero, a partir de un enfoque económico sostenible.

 

Aunque cautelosos por los descalabros del pasado, los habitantes ven con buenos ojos el Programa de rehabilitación, que ya da frutos con el avance en la restauración capital del teatro Sauto, Monumento Nacional, el cual reabrirá sus puertas este año tras una larga espera para los amantes de la escena.

 

Revertir décadas de deterioro en la “acrópolis” de la Atenas de Cuba será solo el punto de partida en el ciclo de su preservación, porque a las generaciones presentes y futuras corresponderá salvaguardar esa que la cantautora cubana Marta Valdés llamó  “la ciudad que le faltaba al mundo. (Roberto Jesús Hernández Hernández--ACN)

Comentarios

VER PARA CREER, OJALA LA RESTAURACION NO QUEDE SOLO EN LO QUE TIENE INTERES COMERCIAL PARA EL PAIS. ES PRECISO QUE LA GENTE VEA EL BENEFICIO DE ESTA LABOR EN EL PLANO PERSONAL YA QUE GRAN CANTIDAD DE SUS HABITANTES PROPIETARIOS DE CASAS COLONIALES . VEN CON TRISTEZA COMO SE LES CAE ENCIMA . DE NADA SIRVE ARREGLAR PARQUES Y MONUMENTOS CUANDO A SU ALREDEDOR CORREN AGUAS ALBAÑALES Y QUE DECIR DE LOS SALIDEROS Y EL maL OLOR EN TODA LA CIUDAD . MERECE TAMBIEN SEÑALAR EL MAL GUSTO CON QUE SE ARREGLAN Y DECORAN INSTITUCIONES . CREO QUE EN UNA CIUDAD DE TANTOS ARTISTAS SE LES DEBE CONSULTAR PARA UN MEJOR RESULTADO . SEAMOS OPTIMISTAS Y CONFIEMOS EN LAS BUENAS INTENCIONES .

Ojala del dicho al hecho no vaya un trecho, como casi siempre ocurre, siempre nos enfocamos en la filosofia del colorete, no se ni cuantos edificios se han caido, quedan si acaso dos o tres DE LAS LLAMADAS QUINTAS , la de Capricho una por Versalles toda desbaratada tambien y la emblematica Panchita, Matanzas se quedo sin cines, sin show de cabarets, sin casa del estudiante, sin casa del te, sin paranaso, sin sabados culturales, sin pista movil de tiempo A, se quedo sin confronta, sin estrenos de peliculas los sabados a las 12, se quedo sin hoteles de ciudad, lo unico que Matanzas ha multiplicado son los parques, pues hasta sin bilioteca se quedo la Gener y del Monte se ha perdido como escenario fisico, patrimonial y literario, el periodico La Aurora murio y miles de publicaciones sirven de papel higienico o hojarasca en algun basurero, que Matanzas sea Ave Fenix, cenizas ya le sobran pero manos. talento y voluntad tambien le sobran y esos estan en su pueblo culto a pesar de los pesares y la perdida de valores, no le den colorete para alguna foto de portada o algun reporte para la tv, o llevar a pasear algun matancero ausente, o uno que otro dirigente, que por demas no la vibra, no la siente.
Empiecen de atras para alante y que la fachada sea lo ultimo, pues parafraseando a carilda nos sobra alma y no dinero, pero nuestro primer pacto moral es con rebautizar a Matanzas como LA ATENAS DE CUBA

Ojalá y dios quiera que se recupere poco a poco la ciudad de Matanzas y que vuelva a ser la Atenas de Cuba, que arreglen sus calles, sus salideros de agua, que pongan tanques o cestos de basura en cada barrio como los hay en la capital, y que exista tranporte público luego de las 7.00 de la noche para que los niños, los jovenes y los mas adultos puedan salir a pasear y que no tengan que coger un maquina o un motor de botero y ni hablar de un pobre viejo que viva solo y le de un dolor de madrugada ¿En qué va o en que lo llevan para el hospital?, porque algo tiene que quedar claro de los que habitamos en Matanzas todo el mundo no trabaja en Varadero, ni tiene negocios, o familia en el extranjero, también hay medicos, ingenieros, técnicos, maestros que necesitan que vuelva a ser La Atenas de Cuba. Gracias.

En hora buena. Todos debemos sumarnos a esta gran mision

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿QUIERES VER UNA IMPRESIONANTE CIUDAD DE MATANZAS EN HD?

 

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg