Martes, 24 de abril de 2018

Una “isla de basura” crece de forma acelerada

Versión para impresiónVersión en PDF
Una “isla de basura” crece de forma acelerada

Una gran isla de basura que flota en el océano Pacífico entre Hawái y las costas de California crece de forma acelerada, según reveló un estudio de la revista Scientific Reports.

 

La asombrosa acumulación de residuos bautizada como el “Gran Parche de Basura del Pacífico” fue descubierta hace décadas y hoy los científicos encontraron en ella cerca de ochenta mil toneladas de plástico, dieciséis veces más que la masa reportada en estudios previos.  

 

Según los datos ofrecidos en la publicación esta área tóxica se expande por 1.6 millones de kilómetros cuadrados, lo cual significa que triplicó el tamaño del actual territorio de Francia.

 

Los investigadores emplearon botes y aviones para mapear esta zona, donde las corrientes rotativas y los vientos hacen que converjan los desechos marinos, incluyendo el plástico, las algas y el plancton.

 

Esta enorme isla en medio del mar representa un riesgo para las especies marinas. Los microplásticos que representan el 8 por ciento del total de la masa flotante pueden introducirse en la cadena alimentaria al ser ingeridos por los peces, además los contaminantes que contienen los pequeños fragmentos de plástico se vuelven más concentrados a medida que avanzan por la red trófica, entre tiburones, focas y osos polares.

 

Por otro lado, los desechos más grandes pueden atrapar peces y otros animales, como tortugas y aves marinas, un proceso que la comunidad científica califica de “pesca fantasma”.

 

“Esto pone de manifiesto la urgencia de tomar medidas para detener la llegada de plásticos al océano y para limpiar el desastre existente”, detalló Laurent Lebreton, autor principal del estudio de The Ocean Cleanup Foundation en Deltf, Holanda.

 

Aun cuando muchos investigadores insisten en que el daño causado por los plásticos puede mitigarse, a través de una acción humana coordinada y el adecuado funcionamiento de la tecnología de limpieza de organizaciones como The Ocean Cleanup, el reto resulta inmenso pues según Boyan Slat, coautor del estudio, los resultados indican que la cantidad de microplásticos peligrosos aumentará más de diez veces si se deja fragmentar.

 

El Gran Parche de Basura del Pacífico no es el único. El proyecto Ocean Cleanup manifiesta que ocho millones de toneladas de plásticos por año se acumulan, principalmente, en cinco vertederos de basura gigantes en todo el planeta.

 

(Con información de la BBC)

 

Lo que el estudio descubrió en cifras:

 

- Los plásticos constituyen el 99,9 por ciento de todos los residuos en esta parte del océano.

- Al menos el 46 por ciento de los plásticos son redes de pesca y más de tres cuartos de los plásticos eran pedazos de más de 5 cm, entre los que se incluyen plásticos duros, hojas plásticas y película de plástico.

- En 50 objetos pudo leerse la fecha de producción: uno era de 1977, siete de los años 80, 17 de los 90, 24 de la década de 2000 y uno de 2010.

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg