Viernes, 23 de febrero de 2018

Un espectáculo astronómico este miércoles

Versión para impresiónVersión en PDF

superluna.jpg_2073625633.jpg

 

Este miércoles 31 de enero los habitantes de varias regiones del mundo serán afortunados por apreciar cuatro fenómenos astronómicos en uno. Se trata de un espectáculo celeste poco habitual que combina una superluna, una luna azul, un eclipse lunar y una luna de sangre.

 

La coincidencia especial que no ocurre desde hace 150 años podrá visualizarse al oeste de América del Norte, Asia oriental, Australia y el Pacífico.

 

eclipse_lunar_tips.jpg

 

Superluna

 

El término se refiere a una Luna que está llena cuanto se encuentra en el punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra. La órbita de la Luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 km. más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo). Por lo tanto, a lo largo de los 28 días de ciclo lunar, el satélite se encuentra a veces más cerca de nosotros que otras. A simple vista podemos apreciarla entre un 10% y un 15% más grande de lo habitual.

 

Luna azul

 

Nada tiene que ver con el color del astro. Se considera luna azul cuando se producen dos lunas llenas en un mismo mes. Como este ya tuvimos una luna llena a principio de mes esta segunda luna llena ha sido, además, una luna azul.

 

Eclipse lunar

 

Este fenómeno resulta menos común que la superluna y la luna azul. La Tierra, el Sol y la Luna se alinean dando lugar a un eclipse lunar total. La Luna llena coincide con el momento en que la Luna entra en la sombra de la Tierra produciéndose así un eclipse.

 

El eclipse, sin embargo, no será visible en todo el planeta. En América del Sur, África y Europa Occidental no se podrá ver, mientras que en América del Norte será visible antes del amanecer del 31 de enero. En Asia, Australia, Nueva Zelanda y este de Rusia podrá verse el eclipse lunar total. 

 

_99762210_superluna6.jpg

 

Luna de sangre

 

Durante el transcurso del eclipse, la atmósfera de la Tierra filtrará la luz azul y verde de los rayos solares, pero dejará en cambio pasar la roja. Por eso la luna se teñirá con el reflejo del brillo rojizo que le llegará procedente de nuestra atmósfera. Por tanto, esta luna de sangre solo será visible en las partes del planeta donde se pueda ver el eclipse.

 

(Con información de la BBC)

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg