Viernes, 24 de febrero de 2017

Trazos que cobran vida

Versión para impresiónVersión en PDF
Trazos que cobran vida

 

Cada 11 de enero se celebra el Día del Ingeniero Cubano para honrar la memoria del insigne brigadier Don Francisco de Albear y Fernández de Lara, creador del acueducto que lleva su nombre.

 

2017-01-05 13.38.59_1.jpg

 

A Rafael Ulloa Reyes lo conocí rodeado de jóvenes recién graduados que como él se desempeñan en la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (EMPAI) de Matanzas. No llevaba casco ni guantes, ni las botas empolvadas del típico ingeniero civil a pie de obra, esta vez lo acompañaban los trazos de algún proyecto y mil ideas compartidas sobre la mesa.

 

Rafael prefiere ser proyectista, cuando se refiere a este perfil de la Ingeniería Civil lo hace de forma apasionada. “Mis padres, también ingenieros, se dedican a la ejecución de obras, pero en mi caso me cautivan los proyectos porque se centran más en la investigación, permiten buscar soluciones técnicas constantemente a las disyuntivas y eso me seduce”.

 

Pero no se trata de crear a solas, pues perdería su encanto. “Esta profesión requiere mucho del trabajo en equipo porque intervienen profesionales de todas las ramas, debes estar en sintonía con ellos para juntos contribuir al beneficio de la comunidad”.

 

Para el joven, con pocos años de experiencia, la EMPAI constituye una nueva escuela que le ha permitido dar sus primeros pasos en el diseño de tanques para la industria del petróleo, el Tribunal Municipal de Matanzas y centros educacionales.

 

Siempre soñó con crear algo que demostrara el ingenio humano, entonces el gusto por las matemáticas y la física lo llevó a adentrarse en el mundo de las ingenierías hasta optar por la carrera. Hoy ayuda a materializar los sueños de otros jóvenes al ejercer la docencia en la Universidad de Matanzas y participar en cotutorías de tesis.

 

Confiesa que encuentra satisfacción mientras comparte los saberes aprendidos. De esta forma se siente mucho más útil y se mantiene en constante investigación junto a los estudiantes.

 

“Hemos desarrollado tesis vinculadas con la aplicación de softwares novedosos en la empresa e investigado sobre problemas originados en distintos proyectos, llegamos a una cuestión más exacta del fenómeno durante el proceso científico y proponemos soluciones de acuerdo con las tendencias actuales”.

 

Los conocimientos adquiridos en eventos nacionales e internacionales contribuyen igualmente al desarrollo de su pasión por la Ingeniería Civil. En estos espacios aprovecha la oportunidad de presentar los resultados de sus estudios.

 

“Me siento identificado al indagar sobre la inserción del joven recién graduado en la empresa, ese tema me motiva muchísimo. En el II Encuentro Internacional de Jóvenes Profesionales abordé los desafíos que poseemos los nuevos ingenieros en el terreno laboral, ya sea desde el punto de vista del enfrentamiento a la primera tarea técnica, del trabajo en colectivo, como de continuar aprendiendo, porque la carrera no lo enseña todo”.

 

El tiempo se le escapa entre la investigación y la docencia, por ello recurre a uno de sus pasatiempos preferidos: aprender idiomas. “Además de enriquecer mi cultura, me posibilita consultar bibliografía de interés publicada en otras naciones”.

 

“Muchas veces ya avanzada la madrugada reviso algún proyecto cuando surge alguna duda, pienso en analizar otras vías al otro día y compartirlo con el grupo a ver si funciona mejor”.

 

Rafael considera que en ese desvelo se encuentra la clave para llegar a ser un mejor proyectista. “Para responder a ese ingenio que demanda la profesión debemos hacernos preguntas, continuar superándonos, contribuir con cada obra al desarrollo y el bienestar de la sociedad”.

 

Por ahora se despide y continúa el trabajo que interrumpió por un momento para ofrecer esta entrevista, se pierde en las líneas y cálculos del papel que hablan de sus sueños, y luego tomarán vida.

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.