Viernes, 17 de noviembre de 2017

Tècnica canina en la Aduana: La alianza perfecta (+Fotos)

Versión para impresiónVersión en PDF
Tècnica canina en la Aduana: La alianza perfecta

 

Fidel y Danay disfrutan la complicidad, el hecho de saberse el uno para el otro y de compartir un lenguaje único. Cuando él manifiesta tristeza a ella se le apagan también los ánimos. Entonces, él intenta ocultar sus desvelos, porque la misión de esta peculiar pareja conformada por hombre y perro no admite distracciones. Al interior de los equipajes que llegan hasta el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez pueden ocultarse drogas u otras sustancias prohibidas.

 

Aunque llevan poco tiempo juntos, Fidel Alonso Grau interpreta fácilmente la expresión corporal de su springer spaniel. Las décadas de experiencia en la Aduana General de la República de Cuba (AGRC), lo vuelven uno de los más sagaces si de trabajar con canes se trata. Precisamente, es uno de los fundadores de la técnica canina en esta entidad, procedimiento que el próximo 8 de julio acumulará 35 años como parte de las prácticas de la AGRC.

 

UN BINOMIO SINGULAR

Huno, Wester, Brito, Toby, Adam, King son otros de los 8 canes que junto a sus conductores colaboran en la prevención y enfrentamiento al terrorismo y narcotráfico.

 

Yusel Quintero Sánchez, jefe de la técnica canina en la Aduana, explica que a ese binomio entre guía y perro les llaman unidad cinófila. “Aquí en el aeropuerto contamos con canes para   la detección de sustancias (drogas y explosivos). Se dice que el 75 por ciento lo aporta el técnico y el 25% el perro, pero ambos brindan el ciento por ciento de sí”.

 

“Rody Navarro Mesa, quien labora desde hace 18 años como técnico canino, confía en la inteligencia y capacidad de los springer spaniel y del cocker spaniel inglés. “Aquí trabajamos con estas razas. Ellos son muy inquietos e incansables. Pero el técnico debe conocer el temperamento de su perro, es decir si es flemático o sanguíneo, para así poder guiarlo, entenderlo y garantizar que realice un buen marcaje de la droga o de los artefactos”.

 

rody_0.jpg

 

Precisamente, los resultados de la AGRC en Matanzas avalan la efectividad de dicho proceder. Según Quintero Sánchez, durante 2017 se registraron varios hechos de ocupación de sustancias, los cuales recibieron las debidas respuestas legales.

 

LA ESCUELA DE LOS CANES

 

Ante el aumento del flujo de viajeros por esta Terminal, la misión de dichas unidades cinófilas se vuelve más compleja. Más aún, en un contexto internacional marcado por la tendencia a legalizar el consumo de algunas drogas. ¿Cómo prepararse, entonces, para asumir los retos?

 

La Aduana labora junto al Ministerio del Interior, responsable de la adquisición y reemplazo de los canes mediante los centros de cría y encargado de ofrecer los cursos básicos de sustancias.

 

“Se entrenan desde cachorros y se les prepara para poseer en su memoria olfativa estas sustancias. No obstante, una vez en el aeropuerto la ejercitación es diaria.

 

 “Existen adiestramientos de obediencia, disciplina y fantasía. Estos últimos no se incluyen dentro del trabajo diario, pero forman parte del juego entre el can y el guía, señala Rody Mesa, quien, junto a su amigo Voltio, utiliza la práctica para esclarecerme el significado del término”.

 

Fidel Alonso Grau agrega que se emplean también objetos “contaminados” con las sustancias, los cuales el can debe encontrar. Asimismo, recibimos cursos de actualización en los que se entrenan a las unidades cinófilas para incorporar un nuevo estupefaciente”.

 

DSCN0323_0.JPG

 

Sobre las diferencias entre la detección de sustancias y de explosivos, Mesa apunta que el marcaje de este último es más calmado. “El perro no debe arañar ni ladrar, pues se fabrican aparatos de alta complejidad, capaces de activarse por un sonido o por una vibración. Solo deben detenerse o sentarse para indicar una posible localización”.

 

Pero los conductores no son los únicos que entienden el lenguaje singular de estos fieles amigos del hombre. Norge Castro Cabrera, técnico medio en Veterinaria, descubre el más mínimo asomo de una enfermedad.

 

“Además de observar su peso y comportamiento diario, se le realizan los exámenes de laboratorio con regularidad. Asimismo, se les proporciona una alimentación balanceada, con un estado nutricional adecuado que le permite el cumplimiento de sus misiones.

 

“Es una premisa velar porque el estado de salud sea óptimo, de esta manera logramos que su tiempo de vida operativa sea prolongada.

 

Fidel_0.jpg 

 

Mientras los perros olfatean cada maleta que arriba hasta el aeropuerto, estos atrapan las miradas de muchos pasajeros, quienes sonríen ante la actitud juguetona de los dóciles animales.

 

Alonso Grau enfatiza que ninguno puede ser agresivo, pues trabajan con público. Sin embargo, ello no impide la formación exitosa de aptitudes. “De 2007 a la fecha nuestro equipo ha regresado de las Competencias Nacionales de Técnica Canina con los dos primeros lugares en las modalidades de droga y explosivos. Sin dudas, ello influye en nuestros logros”.

 

Precisamente, los positivos resultados de la Aduana en Matanzas, durante 2017, argumentan la decisión de concederle al Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez la sede del acto nacional por el 35 aniversario de esta especialidad. Ocasión para agasajar esas alianzas especiales entre humanos y canes, seres capaces de complementarse para salvaguardar las fronteras cubanas.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿QUIERES VER UNA IMPRESIONANTE CIUDAD DE MATANZAS EN HD?

 

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg