Domingo, 27 de mayo de 2018

Parque Científico Tecnológico en la Universidad de Matanzas, una propuesta innovadora

Versión para impresiónVersión en PDF



 

He leído detenidamente los trabajos del profesor Néstor del Prado publicados recientemente en este sitio, así como los interesantes e importantes comentarios de muchas personas, acerca de la necesidad de generar ideas creativas para lograr una alianza efectiva entre la Universidad y la Empresa.

 

Suscribo todos los criterios y argumentos expuestos por el profesor Néstor.  Coincido que es un problema socio-económico real y actual de nuestra sociedad, además de multifactorial y complejo; pero que debemos resolver con inteligencia y prontitud.

 

Por ello, una respuesta concreta a este problema, que en mi opinión representa una pequeña contribución a la solución de este crucial asunto, es la creación de Parques Científicos Tecnológicos en nuestras universidades, tal y como se expresa en la Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la sociedad en Cuba, aprobada el 28 de febrero de 2017 y que está publicada en el sitio del Ministerio de Comunicaciones.

 

Al respecto plantea: “Implementar parques científicos tecnológicos, entre otros modelos de gestión, que potencien la vinculación de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) entre las universidades y los productores de servicios informáticos”.

 

A tono con este enunciado el 1 de noviembre de 2017 comenzó a funcionar el Parque Científico Tecnológico ubicado en la universidad de Matanzas (PCTM), luego que el Consejo de Administración Provincial de esa provincia aprobara a través de un Acuerdo este proyecto.

 

Como antecedente en el año 2015 la empresa de servicios informáticos XETID creó en la universidad matancera un Centro de Investigación y Desarrollo de software como resultado del establecimiento de un convenio de trabajo entre ambas entidades. En abril de 2017 surge la idea de crear el Parque incorporando otras empresas. Actualmente lo integran la Universidad con algunos de sus Centros de Investigación, 20 empresas del sector de las TIC y el gobierno.

 

Entre sus objetivos está la integración de todas las fuerzas que intervienen en el programa de informatización del territorio y también las empresas que trabajan la automática.

 

Previamente se realizó un estudio de diferentes parques en varios países, y teniendo en cuenta las características y condiciones de esa provincia se diseñó el modelo de gestión del PCTM, que es administrado por una Junta Directiva donde están representadas todas las instituciones que lo componen, incluidos el gobierno y el CITMA.

 

Varios Centros de Investigación de la Universidad pertenecen al PCTM: Centro de Estudios de Anticorrosivos y Tensoactivos, Centro de Estudios biotecnológicos, Grupo de Estudios Ambientales, Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Centro de Estudios de Fabricación Avanzada y la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, entre otros.

 

Está previsto que los profesores y estudiantes que participen en los proyectos sean remunerados en dependencia de su contribución.

 

El gobierno como una de las hélices o fuerzas motrices presenta a la Junta Directiva del PCTM todos los proyectos de la provincia que sean necesarios ejecutar contenidos en el plan de desarrollo y uso de las TIC, y algunos los financiará como es el caso del proyecto Bienestar, que permite informatizar la gestión de los delegados de circunscripciones y de las Asambleas Municipales y Provincial del Poder Popular. Como parte del mismo Joven Club le habilitará en sus instalaciones cuentas de correo y de acceso a la red a los delegados municipales, provinciales y diputados a la Asamblea Nacional que no la posean y los capacitarán.

 

Es importante señalar que el PCTM se integra a la concepción del Polo científico- productivo de la provincia de Matanzas, a través de los diferentes frentes científicos tecnológicos.

 

Las áreas temáticas principales que atenderá son: gobierno electrónico, comercio electrónico, gestión del conocimiento, medio ambiente, energía, turismo, agricultura, cultura, gestión empresarial, así como producción y servicios.

 

Se prevé que en el presente año el PCTM facture cerca de cuatro millones de pesos y se trabaje en proyectos vinculados con la agricultura, azúcar, turismo, energía, salud y educación, y se apliquen investigaciones realizadas por la universidad en el campo del petróleo y del medio ambiente.

 

Por supuesto que esta propuesta recién comienza y son muchas las cuestiones a solucionar y perfeccionar en el modelo de gestión, en la creación de capacidades que permita crecer en la exportación de productos y servicios informáticos, en el establecimiento de alianzas entre las empresas y en la medición del aporte del sector de las TIC y las telecomunicaciones a la producción mercantil de la provincia.

 

Creo que es relevante que en el transcurso de este año se pondrán en funcionamiento otros Parques Científicos Tecnológicos en las universidades de Mayabeque, Ciego de Ávila, Guantánamo, Sancti Spíritus, Pinar del Río y otras, cada uno con un modelo de gestión propio.

 

Este proyecto como parte del perfeccionamiento del Modelo Económico y Social y la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, contribuye a hacer realidad lo enunciado por Fidel el 7 de marzo de 2006, en el acto por el XV aniversario del Palacio Central de Computación: “la Informática se convertirá en una poderosísima fuerza científica, económica e incluso política del país”.  (Por Omar Pérez Salomón/Cubadebate)

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Identifican Segunda Caja Negra de accidente aéreo en La Habana

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg