Sábado, 21 de octubre de 2017

Matanzas encuentra en Tarea Vida defensa ante el cambio climático

Versión para impresiónVersión en PDF
Matanzas encuentra en Tarea Vida defensa ante el cambio climático

 

La restauración de ecosistemas costeros, el reordenamiento territorial y el desarrollo de cultivos más resistentes, figuran entre las prioridades del Plan de Estado Tarea Vida en la provincia de Matanzas, una de las más vulnerables al cambio climático en Cuba.

 

Yaser Torres, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), declaró a la ACN que se mantienen los monitoreos del clima, vitales para la toma de decisiones, y la restauración de manglares como los del municipio de Martí, en la costa norte, pues forman una barrera protectora ante eventos extremos.

 

El investigador refirió que la provincia no cuenta con grandes embalses, la gran parte del agua para el consumo proviene de sus acuíferos subterráneos, amenazados por la intrusión salina, de ahí la necesidad de priorizar también el ahorro del preciado recurso.

 

Trabajamos para que la población tome conciencia del cambio climático pues ya nos afecta y se prevé el azote de fenómenos más intensos en el futuro, los daños provocados por el viento y el mar durante el paso del huracán Irma evidenciaron el peligro de construir viviendas sobre el risco, señaló Yaser.

 

Las diferentes entidades que participan en la Tarea Vida aspiran a minimizar el riesgo especialmente en el litoral, proteger en primer lugar la vida de sus habitantes y también de los principales recursos, para ello se proyecta una estrategia con vistas a los años 2020, 2030, 2050 y 2100, comentó Torres.

 

Otras medidas ante el cambio climático, incluyen en la costa norte reforestar con vegetación nativa el balneario de Varadero y preservar su duna, mientras en la Ciénaga de Zapata, al sur, se reintroducen ejemplares del cocodrilo cubano al hábitat.

 

Con humedales que abarcan el 35 por ciento de su geografía, y la mitad de las costas susceptibles a la intrusión salina por ser bajas, Matanzas se cuenta entre las regiones cubanas más amenazadas por eventos meteorológicos extremos. (Roberto Jesús Hernández Hernández/ACN)

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿QUIERES VER UNA IMPRESIONANTE CIUDAD DE MATANZAS EN HD?

 

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg