Martes, 17 de octubre de 2017

Estación Agroforestal Itabo: Con los pies bien puestos en la tierra

Versión para impresiónVersión en PDF
Con los pies bien puestos en la tierra

 

Un gran bosque de pinos atrapa la atención de todo aquel que pasa por la localidad de Itabo, como si la naturaleza no se cansara de sorprender una y otra vez al transeúnte.

 

En esta área del municipio de Martí se encuentra enclavada la Estación Experimental Agroforestal, institución integrada por técnicos y especialistas que conocen muy bien el poder de la tierra para producir y, al mismo tiempo, crear sistemas ecológicamente sustentables.    

 

La  Unidad Científico Tecnológica de Base (UCTB) tiene como misión principal proveer la base científica técnica de las cadenas productivas del sector agropecuario, con énfasis en la conservación del medio ambiente, especialmente los humedales y zonas costeras de la provincia.  

 

La entidad mediante importantes proyectos, entre ellos, la aplicación de la forestería análoga y la capacitación para extender el cultivo cafetalero a zonas llanas contribuye a la restauración de la diversidad bilógica así como a elevar los rendimientos productivos del gustado grano.  

 

FORESTERÍA ANÁLOGA, UNA PRÁCTICA EXITOSA

 

Según explica Misleydi Morales Lezcano, especialista del centro científico, la práctica de la forestería análoga como herramienta silvicultural permite diseñar ecosistemas estables que sostengan y aumenten los recursos naturales y servicios ecológicos.

 

FA.jpg

 

Además, la exitosa técnica pretende restaurar zonas desérticas o semidesérticas y convertirlas en espacios donde predominen los árboles. Mientras aumenta la diversidad vegetal se incrementa la fertilidad del suelo y por tanto, su potencial productivo.

 

 

“Actualmente trabajamos en un área cubierta de marabú, allí introducimos plantas de crecimiento rápido con el propósito de crear un entorno similar al bosque natural o clímax, en el caso nuestro tenemos como referente a la local Sierra de Bibanasí.

 

“La forestería también brinda la oportunidad de diseñar un bosque mejor ocupado arquitectónicamente. Los trabajadores de la estación junto a los productores incorporan árboles en las fincas agroforestales dentro de los propios cultivos, lo cual propicia un equilibrio de la naturaleza, al favorecer a la flora y la fauna”, apunta Morales Lezcano. 

 

20170210_122416.jpg

La estación cuenta con varias áreas de autoconsumo. En el 2016 lograron más de 3 000 kilogramos

de alimentos, con un incremento significativo desde que comenzó el proyecto de forestería análoga. 

 

 

Entre los principales beneficios económicos del proyecto destacan la obtención de madera de alto valor y la producción de objetos artesanales de notable calidad por parte de los habitantes de la comunidad como una fuente de empleo.

 

Al decir de María del Carmen Berrio Smith, directora de la entidad, como resultado de la implementación de estas técnicas se satisfacen las necesidades en el comedor del centro, de trabajadores y comunidades aledañas, al diversificar e incrementar las producciones agrícolas. Asimismo se evidencia una evidente recuperación de la avifauna de la finca.   

¿CAFÉ EN EL LLANO?

 

20170210_132122.jpg

Estación Experimental Agroforestal Itabo, enclavada en el municipio Martí

 

La estación participa en otro importante proyecto. Un grupo de especialistas de la UCTB trabaja de forma intensa en el rescate del cultivo del café en zonas llanas de la provincia de Matanzas, con más de 200 personas capacitadas y acciones directas de asistencia técnica a la base productiva, fundamentalmente al sector cooperativo.  

 

cafe01.jpg

Hasta el momento se identifican ocho áreas demostrativas, con una fuerte transferencia tecnológica y se realizan

talleres con diferentes productores que poseen interés de extender el cultivo en el territorio y la provincia.  

 

El ingeniero Águedo Cárdenas Marín, uno de los expertos encargados de la capacitación, expresa que se trabaja en todos los sectores de la agricultura en los municipios de Martí, Colón, Calimete, Jagüey Grande, Unión de Reyes, Pedro Betancourt, Jovellanos, Cárdenas, Matanzas y Limonar.  

 

“En pequeñas áreas pertenecientes a empresas y cooperativas hoy se produce café, como autoconsumo y suministro de las propias entidades, aunque no con todos los recursos necesarios que demanda el programa”, aclara Cárdenas Marín.

 

Este equipo de profesionales ayuda a perfeccionar en cada área las cuestiones técnicas, tanto en el propio cultivo como en el manejo de la sombra que requiere el café.   

 

La Estación Experimental Agroforestal Itabo mira al futuro con los pies bien puestos sobre la tierra, mientras aprovecha este recurso natural según las necesidades del territorio y lo conserva. A sus casi 60 años de fundada avanza con el propósito de fomentar los resultados de la ciencia y la técnica en las cadenas productivas forestales y cafetaleras.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿QUIERES VER UNA IMPRESIONANTE CIUDAD DE MATANZAS EN HD?

 

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg