Viernes, 17 de noviembre de 2017

Desde Matanzas: Universidad vs Dopaje, jugar limpio por la vida (+ Fotos)

Versión para impresiónVersión en PDF

 

Cuerpos femeninos de extrema delgadez, hombres con músculos bien definidos, forman parte de los prototipos de belleza que promueven los medios.

 

No son pocos los jóvenes que, frente al espejo, sueñan con un cuerpo perfecto al estilo de los protagonistas de los filmes más modernos, los anuncios de revista…

 

Detenidos ante su propia imagen, analizan los caminos “más rápidos” para perder peso, mientras otros anhelan aumentar la masa muscular a toda velocidad.

 

Sin embargo, ¿siempre se acude al ejercicio físico como única vía para alcanzar estos propósitos?

 

Recurrir a consumos incontrolados de suplementos dietéticos y a las redes ilegales que lucran con el tráfico de sustancias prohibidas, constituye un peligro que aumenta a la par del auge de los gimnasios y la popularidad que alcanza la práctica deportiva.

 

Tipos de dopaje.jpg

 

El MsC. Luis Raúl Ponte de los Reyes Gavilán, Jefe del Departamento de Ciencias aplicadas al deporte, perteneciente la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad de Matanzas, argumenta que el dopaje ha traspasado las fronteras del ámbito estrictamente deportivo y ha llegado a otros núcleos sociales.

 

Para el MsC. Luis Raúl Ponte de los Reyes Gavilán las consecuencias del dopaje deben ser cada vez más divulgadas en la sociedad y en este sentido los graduados de Cultura Física juegan un papel fundamental.

 

Es por eso que dicha Facultad asume el desafío de luchar contra este fenómeno en el ámbito universitario.

 

¿EL CAMINO MÁS FÁCIL?

 

“Desde el inicio del nuevo siglo en distintas publicaciones oficiales de Cuba se ha dado a conocer que jóvenes practicantes del fisiculturismo en gimnasios de distintas provincias consumen sustancias dopantes en porcientos significativos, estando entre las más recurrentes los esteroides anabólicos, testosterona, metanlienona, nerobol, etc.; así como los suplementos vitamínicos creatina y espirulina.

 

Sin título_0.jpg

 

 

Imagen1_2.jpg

 

“Otros, escogen métodos más abreviados para falsear la estructura corporal, entre ellos la inyección del Synthol, producto compuesto por ácido graso, lidocaína y alcohol benzoico, empleado en muchos países por deportistas para abrillantarse la piel antes de las competiciones. Dado el costo de esta sustancia, en Cuba, muchos se arriesgan a sustituirla por aceites comestibles, que resultan más riesgosos. De cualquier forma, las consecuencias de estos métodos varían desde parálisis musculares, quistes y trombos; riesgo de necrosis y extirpación de músculos a causa de la misma; compresión de un nervio o arteria, sin obviar que de entrar el aceite en la circulación sanguínea, generaría un paro cardíaco”, asevera Ponte de los reyes Gavilán.

 

Las necrosis provocadas por la inyección de aceite pueden provocar daños musculares irreversibles.

 

El profesor argumenta que en el ámbito olímpico, resulta doloroso contemplar el número de atletas de alto rendimiento que han perdido sus títulos, tras comprobarse que incurrieron en el dopaje para alcanzar un incremento de su capacidad de ejecución en una competencia. Mientras, el nombre de otros prestigiosos deportistas, figura en una dolorosa lista de muertes a causa del consumo excesivo de sustancias prohibidas.

 

“¿Nuestros jóvenes son conscientes de este peligro? ¿Reciben la suficiente información acerca del tema? ¿Están preparados para rechazar cualquiera de dichos métodos?”, estas y otras interrogantes forman parte de las preocupaciones de los profesores de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la universidad matancera.

 

En este sentido, Ponte explica que “el DrC. Abel Gallardo Sarmiento dirige un proyecto denominado Retos de la actividad física-terapéutica y el control médico en el entorno social y universitario. Del mismo se derivan diferentes tareas, una de ellas es precisamente la Promoción de la actividad física para la salud en el entorno social universitario, la cual dirijo.

 

“Desde mayo de este año comenzamos a implementar un conjunto de acciones. Para ello se escogió una muestra de estudiantes de la carrera de Cultura Física y se les aplicó una encuesta donde medimos su nivel de información y percepción de riesgo en torno al fenómeno del dopaje. Se constató la preferencia de los alumnos por los ejercicios para el desarrollo muscular con fines estéticos, mostrando un porciento significativo de asistencia a gimnasios; asimismo se evidenció que el nivel de conocimientos que poseían acerca del dopaje no era el adecuado”.

 

A partir de este diagnóstico se pusieron en práctica otras acciones como insertar en el plan de estudios del cuarto año de la carrera, la asignatura optativa: Efectos del dopaje en la cultura física y la sociedad.

 

       EXTENDER LA LUCHA ANTIDOPAJE DESDE LA UNIVERSIDAD

 

Ante las imágenes de féminas deportistas en las cuales el consumo de testosterona marcó caracteres sexuales masculinos irreversibles; o de las consecuencias de la Eritropoyetina que  aumenta la viscosidad de la sangre, ocasionando derrames cerebrales, paros cardíacos… los estudiantes no pueden contener el asombro.

 

Así, cada clase se transforma en una ventana hacia datos actuales e interesantes que poco a poco van moldeando la concepción acerca del dopaje.

 

El profesor Ponte argumenta que la optativa se concibió sobre la base de que un graduado de Cultura Física debe tener como herramienta todos estos conocimientos para ayudar a combatir este fenómeno en cualquier ámbito social o profesional donde se desempeñe.

 

Ponte en clases..JPG

 

“Tratamos de añadir elementos que capten la atención de estos futuros profesionales. Las experiencias han sido únicas. Por ejemplo, entrelazamos esta tarea con otra denominada Encuentro con glorias del deporte, fruto de ello figuras insignes como Javier Sotomayor dialogaron con los estudiantes sobre el dopaje”.

 

No obstante, uno de los momentos más significativos del curso fue sin dudas la visita al Instituto de Medicina del Deporte, allí intercambiaron con el DrC. Víctor Cabrera Oliva, el Dr. Yamil Gutiérrez Jorge y el MsC. Bárbaro Valdés. Además, la delegación matancera recorrió el Laboratorio Antidoping de Cuba, fundado hace más de una década por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro.

 

Visita al Laboratorio Antidoping.JPG

 

“El MsC. Rodny Montes de Oca Porto, director del laboratorio, acogió con beneplácito nuestra presencia, se trata de un centro que se mantiene en la élite del continente, pues conserva la acreditación conferida por la Agencia Mundial Antidopaje. Para estos especialistas somos multiplicadores de la lucha antidopaje, por ello contamos con la aprobación para seguir realizando estos encuentros anualmente”.

 

 Con la mirada en el entorno universitario, Ponte reconoce que a pesar de los logros aún queda un largo camino por recorrer, pues disipar los estigmas del dopaje implica unir cada vez más voluntades.

 

“La segunda encuesta que aplicamos mostró parámetros alentadores, pero no estamos satisfechos. En la etapa final de este curso se prevé desarrollar una Jornada Científica Estudiantil donde los estudiantes muestren el resultado de las investigaciones desarrolladas como parte de la asignatura. Con posterioridad, efectuaremos la última fase de la encuesta.

 

“Pero nuestros anhelos van más allá de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física. En el próximo periodo lectivo tenemos la intención de ofrecer esta materia como asignatura electiva para que toda la comunidad universitaria pueda acceder a ella”.

 

Desmentir los beneficios del dopaje es un desafío, contrario a la obtención de un cuerpo ideal, entrar en sus redes no solo implica mentir a los demás sino que, como expresara Ponte, es un autoengaño. En ello consiste el afán de la universidad matancera: formar jóvenes que apuesten por el juego limpio y para quienes la actividad física no implique colocar en riesgo la vida.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿QUIERES VER UNA IMPRESIONANTE CIUDAD DE MATANZAS EN HD?

 

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg