Viernes, 23 de febrero de 2018

Descubierta nueva especie de araña con cola

Versión para impresiónVersión en PDF
Descubierta nueva especie de araña con cola

 

Según informó el sitio web Muy Interesante, un equipo de científicos hallaron una nueva especie de araña con cola en el norte de Birmania que vivió hace 100 millones de años, a mediados del Cretácico.

 

Los investigadores del Instituto de Paleontología, perteneciente al Departamento de Geología de la Universidad de Kansas, explicaron que la extraña criatura llegó casi intacta a nuestros días gracias a la resina que la atrapó en una trampa mortal que se convirtió en ámbar con el tiempo.  

 

Asombrado por este fenómeno, Paul Selden, quien lidera el equipo de expertos, cree que sucedió porque estos animales vivían en los troncos de los árboles.

 

fotonoticia_20180205171015_640.jpg

 

“El ámbar es resina fosilizada, así que si una araña queda atrapada en ella es porque habita bajo la corteza o en el musgo que crece a los pies de los árboles”.

 

Algunas de sus características la acercan a las arañas modernas: órganos productores de seda en su parte posterior, ocho patas, pedipalpos y colmillos. Pero otras la alejan, sobre todo su larga cola similar a la de los uropigios, un orden de arácnidos con aspecto de escorpiones que habitan en regiones tropicales y subtropicales.  

 

araña 2.jpg

 

Su llamativa apariencia hacen pensar a sus descubridores que se trata de un paso intermedio en la evolución de los arácnidos, una transición entre las especies con cola que vivieron a lo largo del Devónico y el Pérmico, y las que dieron origen a las arañas actuales.

 

Los cuatros ejemplares conservados en ámbar que se han descubierto hasta el momento recibieron el nombre de Chimerarachne yingi en referencia a la quimera, un monstruo de la mitología clásica que tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón. Es una forma de resaltar el carácter de mezcla entre lo viejo y lo nuevo de estos animales.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg