Lunes, 11 de diciembre de 2017

Coloquio por el Centenario de Dámaso Pérez Prado

Crean guante y faja para ayudar a las personas sordociegas a comunicarse

Versión para impresiónVersión en PDF
Crean guante y faja para ayudar a las personas sordociegas a comunicarse

 

Investigadores de la Universidad de Valladolid (UVa) (España) pertenecientes al Laboratorio de Electrónica y Bioingeniería y al Grupo de Comunicaciones Ópticas han diseñado un guante y una faja abdominal vibrotáctil cuyo fin es ayudar a las personas sordociegas a comunicarse mediante mensajes que transmiten conceptos, publica la revista científica Amazings.

 De acuerdo con la nota, cualquier usuario desde un teléfono móvil con sistema operativo Android puede comunicarse con estas personas gracias a una APP gratuita, denominada TactileCom. Esta se desarrolló en el Laboratorio de la Uva y es capaz de transmitir los mismos mensajes conceptuales.

 

La idea surgió hace alrededor de cinco años luego de que el grupo contactara con la Asociación de Sordociegos Castilla y León (ASOCYL) y la Asociación de Padres y Amigos del Sordo (ASPAS) para conocer sus necesidades y realizar pruebas e intercambios con ellas.

El profesor de la UVa Alonso Alonso, uno de los investigadores que ha llevado a cabo el estudio explica: “Los sordociegos presentan carencias en los dos sentidos que se usan habitualmente en la comunicación, la vista y el oído, aunque frecuentemente “presentan un pequeño resto visual” de ahí que utilicen sistemas de comunicación basados sobre todo en el tacto”.

El investigador argumenta además que para lograr una mejoría en esta comunicación tan compleja, los investigadores vallisoletanos han habilitado un sistema de ayuda que emplea estimuladores táctiles con los que es posible transmitir conceptos, no palabras, que son útiles para la comunicación con estas personas.

Dichos estimuladores integraron en un guante y su viabilidad técnica fue probada con éxito. En la actualidad se  instalan sobre una faja abdominal que puede llevarse bajo la ropa.

“El guante contiene un conjunto de cinco estimuladores, uno encima de cada uña de los dedos -para no estorbar en el manejo de la mano- que pueden vibrar a dos frecuencias diferentes o no vibrar. Combinando las tres posibilidades de vibración y los cinco dedos,  se puede construir un extenso conjunto de mensajes conceptuales que los sordociegos pueden aprovechar”, agrega el investigador de la UVa.

Mientras,  el canal de comunicación de la persona sordociega hacia el interlocutor está constituido, en su extremo, por una botonera sencilla capaz de codificar conceptos que son mostrados en la pantalla del móvil usado por el interlocutor.

El equipo destaca la validación del equipo gracias a la colaboración de personas sordas y sordociegas, quienes además han ayudado a perfeccionarlo hasta su estado actual. Los investigadores han podido comprobar que los mensajes se distinguen unos de otros con relativa facilidad.

 

“El sistema funciona muy bien, dentro de los parámetros que nos marcamos. El problema es que cualquier sistema de este tipo conlleva un tiempo de aprendizaje y de prueba por parte de los sordociegos. Nosotros, que no dominamos sus canales de comunicación, no podemos entrenarlos y los profesionales que les asisten diariamente son escasos y están muy ocupados. Hemos podido hacer lo que hemos hecho hasta ahora gracias a su sacrificio y a consumir gran parte de su tiempo”, asegura Alonso.

El próximo objetivo es Registrar el funcionamiento real con algunos voluntarios sordociegos para ajustar algunos parámetros, constituye el próximo objetivo del equipo. De esta forma lograrán determinar por ejemplo el tipo de mensajes codificados, y detectar si se ha olvidado incluir algún concepto importante.

Además del bajo costo de sistema si ya se posee un teléfono Android, Alonso resalta que dicho avance se ha realizado sin ninguna financiación ni recursos externos más que los proporcionados por los propios laboratorios de investigación universitarios. (Tomado de Amazings)

 

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

 

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg

Encuesta

Tras la inclusión de Góngora, ¿cómo reforzarías a los Cocodrilos rumbo al play-off de la 57SNB?