Sábado, 16 de diciembre de 2017

Cit@tenas 2017 dedica coloquio a la fabricación avanzada en Cuba

Versión para impresiónVersión en PDF
Cit@tenas 2017 dedica coloquio a la fabricación avanzada en Cuba

 

Con un coloquio sobre el trabajo del Centro de Estudio de fabricación Avanzada y Sostenible (CEFAS) de la Universidad de Matanzas, transcurrió este miércoles en la academia citadina la segunda jornada del X Taller sobre Ciencia, Tecnología e Innovación, CIT@tenas 2017.

 

Ramón Quiza Sardiñas, director del CEFAS, declaró a la ACN que su labor se enfoca en un grupo de técnicas aplicadas a la industria contemporánea para elevar su efectividad, desde la digitalización hasta la inteligencia artificial.

 

El doctor en ciencias explicó que la entidad creada recientemente mantiene colaboración con universidades extranjeras, sobre todo de España y México, además de estrechar sus vínculos con empresas cubanas en función de la transferencia tecnológica.

 

Entre nuestras líneas estratégicas figura la optimización de sistemas de manufactura adaptados a la industria nacional, el desarrollo de materiales y equipamiento biomédico, además de la introducción de tecnologías de fabricación sostenible en pequeñas y medianas empresas, detalló Quiza Sardiñas.

 

A decir del experto, el centro cuenta ya con productos en diferentes estadios, y entre los que están en fase de terminación sobresale el software para diseño de tecnología de soldadura manual, sometido a un pilotaje en varias empresas en la actualidad.

 

El personal del centro también trabaja en otro producto, consistente en un sistema de monitoreo para procesos mecánicos con técnicas de inteligencia artificial, el cual podría introducirse en empresas de diferente envergadura gracias a su bajo costo, destacó el experto.

 

Según Quiza Sardiñas, a cargo del área de ciencia y técnica en el parque tecnológico de la Universidad de Matanzas, el CEFAS funciona como el punto de partida para desarrollar tecnologías que posteriormente se conviertan en productos transferibles.

 

CIT@tenas 2017 desarrolla un amplio programa que incluye la presentación de más de medio centenar de ponencias, y concluirá sus sesiones el venidero día 8 de diciembre. (Roberto Jesús Hernández Hernández/ACN)

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

 

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg

Encuesta

Tras la inclusión de Góngora, ¿cómo reforzarías a los Cocodrilos rumbo al play-off de la 57SNB?