Domingo, 23 de julio de 2017

Ciénaga de Zapata: ¿Playas de vino tinto? (+ Fotos)

Versión para impresiónVersión en PDF

 

A estas alturas no sé bien si Buenaventura se escribe unido o separado. Indistintamente me lo he encontrado de una u otra forma. Pero si tengo la seguridad que es uno de los lugares más hermosos de la Ciénaga, con una amplia playa adornada con cocoteros.

 

A tanta belleza se unen los canales construidos por los gallegos para sacar el carbón en el pasado. En sus orillas siempre se hallará a algún pescador probando suerte con una nasa y un cordel.

 

Playa de Buenaventura, en Ciénaga de Zapata, Cuba

 

Pero Buenaventura no solo es famosa por su playa, su fama también está precedida por la abundancia de jejenes que emergen cuando cae la tarde. Según los habitantes los jejenes pueden ser más molestos que los mosquitos porque no se ven. Es una especie de enemigo invisible que te asaeta la piel en movimiento oculto y silencioso.

 

Pero ese molesto insecto no impide que los vecinos del lugar se sienten a admirar la puesta de sol en las tardes apacibles, ni que los pescadores lancen su tarraya en busca de carnada.

 

Pero lo más singular de Buenaventura reside en sus aguas rojizas que se adueñan del manr en algunos momentos del día. Un fenómeno sumamente llamativo que se puede apreciar en otras regiones de la Ciénaga, sobre todo en las desembocaduras de los ríos.

 

Playa de Buenaventura, en Ciénaga de Zapata, Cuba

 

La coloración nos remite a la tonalidad del vino tinto y según supimos, gracias a Pablo Bouza, director de la Empresa Forestal Integral de Zapata, ese color que toma el mar responde a los taninos del mangle rojo.

 

Estos taninos no son más que sustancia que poseen estas plantas y que las personas emplean para curtir pieles, o preparar barnices.

 

Cuando se invierte la rotación del aire cambia la corriente del río, el agua recircula por las raíces de los mangles, luego los taninos que se desgarran entran al agua salada y le regalan al mar esa dulce tonalidad que asemeja al vino tinto y que tanto asombra a quien llega por primera vez. 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿QUIERES VER UNA IMPRESIONANTE CIUDAD DE MATANZAS EN HD?

 

Encuesta

¿Podrá VM32 descubrir las debilidades de los nuevos Cocodrilos de Matanzas?