Martes, 24 de abril de 2018

Abril se avizora cálido y seco

Versión para impresiónVersión en PDF
Abril se avizora cálido y seco

Tras un febrero caluroso, marzo se caracterizó por presentar condiciones bioclimáticas dentro del rango de lo normal para el tercer mes del calendario, en la mayor parte del archipiélago cubano.

 

Según la información ofrecida por el Centro del Clima del Instituto de Meteorología en su más reciente Boletín sobre la Vigilancia del Clima, la temperatura media de marzo fue de 23,2 grados Celsius, inferior en 0,4 grados al promedio histórico, mientras las máximas y las mínimas medias estuvieron por debajo de lo habitual en 0,2 y 0,6 grados, respectivamente.

 

Entraron tres frentes fríos para sumar diez los que han llegado hasta ahora en la presente temporada invernal próxima a finalizar (el récord de menos frentes es de 11 y data del invierno 1996-1997), con predominio de sensaciones frescas en la mitad occidental.

 

De manera general, los acumulados de lluvia resultaron inferiores a lo esperado en todo el país, ubicándose entre los marzos menos pluviosos desde 1961 a la fecha.

 

Las predicciones del Centro del Clima sugieren que abril, último mes del periodo poco lluvioso en Cuba, tendrá un comportamiento cálido y seco, con totales de precipitación por debajo de la norma en occidente y centro, y muy próximas al valor histórico en la región oriental.

 

Como señala la propia fuente, desde el pasado mes de febrero el evento La Niña/Oscilación del Sur (Aenos) con rango débil presente en el océano Pacífico ecuatorial central y oriental comenzó su declive, y  la mayoría de los modelos consultados indican que ese proceso de debilitamiento continuará hasta que se establezcan nuevamente condiciones neutrales durante la primavera o inicios del verano en el hemisferio norte.  (Granma)

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg