Domingo, 23 de julio de 2017

Añadir nuevo comentario

Concursos de baile y composición animarán foro danzonero

Versión para impresiónVersión en PDF
Concursos de baile y composición animarán foro danzonero en Matanzas

 

Competencia bailable y concurso de composición marcarán el II Encuentro Internacional Danzonero Miguel Failde in Memoriam, convocado por la dirección provincial de Cultura de Matanzas, del 30 de marzo al 2 de abril próximos.

 

En el contexto del evento se efectuarán clases magistrales, conciertos, intercambios de directores de orquestas y de piquetes típicos, y talleres de baile, precisó hoy una comunicación de la citada institución.

 

La convocatoria incluyó un foro teórico con los siguientes temas: El Danzón, antología de un género; El Danzón en el contexto de la música popular contemporánea: y Vigencia del género, estudios de consumo.

 

Completan la relación: Hitos en la promoción del danzón y sus variantes; Compositores e intérpretes del género; Presencia del Danzón y sus variantes en Latinoamérica, y Del danzón al mambo, elementos de renovación y continuidad.

 

El encuentro prevé la presencia de musicólogos, intérpretes e investigadores, cuyas obras, por su calidad y factura, puedan nutrir el acervo universal del danzón, indicó la fuente.

 

Las Alturas de Simpson, de la autoría de Failde (1852-1921), fue la primera obra de este ritmo dada a conocer al público el 1 de enero de 1879 y estrenada en el antiguo Liceo Artístico y Literario, actual sala de conciertos José White de esta urbe.

 

Esa pieza musical lleva el nombre de una barriada de esta tricentenaria ciudad, ubicada a 100 kilómetros al este de La Habana, y conocida desde el siglo XIX como la Atenas de Cuba por su rico y sostenido movimiento cultural.

 

Además de dirigir, Failde tocaba el contrabajo y la viola, interpretaba piezas en el piano, y estudiosos de su obra le atribuyen unos 145 danzones, y otras composiciones.

 

También daba clases de música en su casa y participaba, junto a otros amigos, en la edición de un semanario literario que llevaba por nombre Ideas Nuevas, proveniente de encuentros que sostenía con intelectuales en una imprenta.

 

Al danzón se le ha reconocido históricamente como expresión de identidad de la mayor de las Antillas, elemento destacado del capital cultural del país, y desde el 2013 fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Nación Cubana. (Prensa Latina)

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿QUIERES VER UNA IMPRESIONANTE CIUDAD DE MATANZAS EN HD?

 

Encuesta

¿Podrá VM32 descubrir las debilidades de los nuevos Cocodrilos de Matanzas?