Miércoles, 23 de mayo de 2018

Añadir nuevo comentario

La ciencia actúa en región de Matanzas vulnerable al cambio climático

Versión para impresiónVersión en PDF
Condiciones asociadas al cambio climático ya son perceptibles en Martí, con intensas sequías en la etapa menos lluviosa, y el aumento de la salinidad en los acuíferos que afecta a los asentamientos humanos costeros, como resultado del ascenso del nivel del mar. En la foto: límite costero de la ciénaga de Majaguillar

 

Talleres para capacitar a funcionarios, productores de alimentos y la población, además de estudios sobre el ecosistema, denotan el interés de los científicos por el municipio de Martí, región particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático.

 

La región, situada en la costa norte de la provincia de Matanzas, es un área de alta importancia ambiental y económica donde se desarrolla una intensa actividad agrícola y ganadera, mientras su poca altitud y otras características geomorfológicas lo hacen proclive a sufrir daños por penetración del mar y sequía.

 

Yenisleidys Sánchez Querol, especialista del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), declaró a la ACN que el presente año fue especialmente provechoso para sensibilizar a la comunidad y a los entes decisores con respecto a peligros, vulnerabilidades y riesgos.

 

La ingeniera señaló que alumnos de la Universidad de Matanzas desarrollaron tesis para evaluar bienes y servicios de ecosistemas como la local ciénaga de Majaguillar, valiosos para la restitución de manglares dañados por eventos meteorológicos extremos.

 

A decir de Yenisleidys, condiciones asociadas al cambio climático ya son perceptibles en Martí, con intensas sequías en la etapa menos lluviosa, y el aumento de la salinidad en los acuíferos que afecta a los asentamientos humanos costeros, como resultado del ascenso del nivel del mar.

 

Pozos que nunca antes se quedaron sin agua ahora se secan por completo, comentó la experta, y anunció que para 2017 debe quedar terminada la estrategia local de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos.

 

Sánchez Querol indicó que hoy se presta especial atención a la toma de medidas para preservar el medio ambiente en sitios vulnerables como la ciénaga de Majaguillar, y proteger al ganado sobre todo de las altas temperaturas y a los cultivos principales de la falta de humedad. (Roberto Jesús Hernández/ACN)

 

 

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Identifican a 56 víctimas de la tragedia aérea

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg