Korimakao de gira en tributo a la epopeya de Girón

Imagen de archivo, tomada de: korimakaoofficial.cult.cu

Presentación del Korimakao. Imagen de archivo, tomada de: korimakaoofficial.cult.cu

Mediante estímulos artísticos, esos que enriquecen la cultura y dan tranquilidad espiritual, el Conjunto Comunitario Korimakao deja su huella en localidades del sureño territorio durante estos días de abril.

La gira de la agrupación conmemora el aniversario 62 de la Victoria de Playa Girón.

Un amplio programa pretende hilvanar los más variados intereses artísticos con las afinidades de los cenagueros, con lo cual se rinde tributo a la figura de Manuel Porto, destacado actor y uno de los fundadores de Korimakao.

Bienvenido Roig Chirino, primer secretario del Partido en la Ciénaga de Zapata, reconoció como medular este aporte del Conjunto Artístico que durante tres décadas ha infundido, de generación en generación, un arte auténtico y ha ayudado a combatir el mal gusto desde la cultura.

La gira concluirá en la noche del 18, víspera del día de la Victoria, con la tradicional gala en la comunidad de Pálpite.

La puesta en marcha de nuevas habitaciones en el hotel Playa Girón y en el Campismo Popular, así como la recuperación del área de pesca en la Laguna del Tesoro y la creación de un nuevo sendero para el turismo de naturaleza, son algunas de las acciones de impacto social por la fecha.


Lea también

El chino Heras: disímiles pasos en la yerba de una Isla

Guillermo Carmona Rodríguez – El Chino Heras se ha ido, pero los desafíos de la ficción que es otra manera de contar una Cuba plural se quedan. LEER MÁS »


El programa incluye, además, la arrancada de la potabilizadora en Girón, la habilitación de dos puntos de venta de alimentos, el incremento de la siembra de hortalizas, frijoles y soya, y el desarrollo de 200 colmenas meliponas.

Otros  trabajos tienen que ver con la sustitución de la red hidráulica en el asentamiento de Buena Ventura, el mejoramiento de la barrera coralina y la preservación de especies en peligro, como la cotorra, el manjuarí, la jicotea y el cocodrilo cubano.

También se empeñan en la construcción y entrega de cinco viviendas, en reforzar la cobertura telefónica en La Ceiba, Bermeja, El Helechal, Los Hondones y Soplillar, y en concluir el motel El Bosque, inmueble asociado a la figura del combatiente Faustino Pérez durante su estancia en la Ciénaga.

Los cenagueros ofrecen mantenimiento a las tarjas y obeliscos en memoria de los caídos, y no desisten en continuar defendiendo las conquistas de la Revolución por las que más de un centenar de cubanos dieron su vida en las arenas de Playa Girón.

(Autor: Ventura de Jesús)

Recomendado para usted

Sobre el autor: Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *