Concluye en Matanzas evento teórico del Miguel Failde in Memoriam

Portada de partitura original de Miguel Failde, propiedad del Museo Provincial Palacio de Junco

Al filo de la tarde de este sábado concluyó el Evento Teórico del V Encuentro Internacional Danzonero Miguel Failde in Memoriam, celebrado en la Sala de Conciertos José White durante los días 31 de marzo y 1 de abril.

Según palabras de la Doctora María Victoria Oliver Luis, presidenta de este evento, la primera jornada de exposición de ponencias fue un día de rescates.

En la primera jornada de exposiciones sobresalió el estreno de tres de los más de 20 danzones inéditos de Alejandro García Caturla, rescatados por el periodista Tomás Rojas García, de conjunto con la Máster en Ciencias María del Carmen Ramos Morales. Las piezas fueron arregladas para orquesta charanga por Antonio Sánchez, director de la banda de conciertos de Remedios, e interpretadas por la agrupación “Cuba y son”.

Orquesta Cuba y son, intérpretes de los danzones de Caturla y el maestro Lazaga.

También destacaron en la sesión inicial la charla del maestro Enrique Lazaga Varona, en la que defendió la idea de “vestir al danzón de actualidad” para acercarlo así a los jóvenes y la ponencia de Olga Lidia González Monguía, especialista del Museo Provincial Palacio de Junco, quien expuso acerca de la colección de piezas relacionadas con Miguel Failde que se encuentran en la institución que dirige.

Durante el segundo día del evento, los participantes disfrutaron de la conferencia del coreógrafo e investigador Santiago Alfonso sobre el danzón como expresión danzaria, y de la ponencia de Luis Manuel Niebla Rodríguez, que analizó la influencia de este género en el adulto mayor en la comunidad de Cumanayagua, Cienfuegos.

Por otra parte, Ulises Rodríguez Febles, dramaturgo matancero, presentó la ponencia El danzón como personaje dramático, en la que hizo mención a la presencia del mismo dentro de la dramaturgia cubana.

Según la doctora María Victoria Oliver Luis, presidenta del Evento Teórico, este encuentro es de gran importancia pues propicia el intercambio de investigaciones sobre el danzón en todas sus artistas: como género musical, como baile y como actividad social.

(Por: Patricia Mesa Bermúdez, colaboradora)

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *