En Matanzas amplían acciones para enfrentar período de sequía

Directivos y trabajadores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en la provincia de Matanzas impulsan acciones para monitorear y enfrentar las consecuencias del actual período poco lluvioso, tras el que se considera el febrero más seco del país en 40 años.

Javier Romero Perera, director técnico de la delegación del INRH en Matanzas, aseguró que se trabaja en priorizar el mantenimiento e inversiones en el Grupo Azucarero AZCUBA y la Agricultura, para la reducción de pérdida de agua en dichos sectores y la utilización de técnicas de riego más eficientes que contribuyan a mitigar los efectos de la sequía.

Se fortalece además la vigilancia y fiscalización de toda la infraestructura de abasto de agua, en particular en el municipio cabecera se labora de conjunto con una entidad francesa en el fortalecimiento del suministro de este líquido a la población a partir del arribo a la ciudad de varios equipos destinados a dicha actividad.

Para el cierre del mes último los pronósticos meteorológicos señalaban la caída de 100 milímetros de agua en la provincia, sin embargo los pluviómetros registraron 10,3 milímetros, pese a la situación puntualizó Romero Perera, que hasta el momento existe reserva de agua para emprender todas las tareas.

Las aguas subterráneas, expresó el especialista, constituyen la principal fuente de abasto en la provincia, actualmente mantienen una tendencia estable, con acumulado para una cobertura superior a los 300 días.

Informó además el directivo que en cuanto a las aguas superficiales, los embalses se encuentran al 59 por ciento de llenado lo que está acorde a la media del país.

Romero Perera explicó que uno de los mayores retos en la provincia consiste en idear mecanismos para un superior aprovechamiento de las aguas superficiales, extender su uso a los sistemas de regadío y consumo animal para equilibrar con el gasto de las aguas subterráneas y rebasar el tiempo de escasas precipitaciones.

(Por: Laura González Trujillo)

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *