Inauguran en Varadero obra escultórica de José Martí

Un busto de José Martí, perteneciente a la autoría de uno de los más destacados escultores de Cárdenas,  Julio Reinaldo Zamora Daniel, fue develado este 28 de enero en la Plaza de los Artesanos Artistas de la Calle 15, en el balneario de Varadero, en ocasión del aniversario 170 del Apóstol.

La pieza, realizada con resina epóxica —también conocida como porcelanat ó resina epóxi, polímero que se caracteriza por su dureza y brillo—, forma parte de la prolífica producción artística de Zamora Daniel, quien trabaja además diferentes tipos de materiales, como el ferrocemento patinado, los metales, la cerámica y la madera; los cuales manipula para recrear figuras y acontecimientos históricos, culturales y sociales, generalmente relacionados con su ciudad natal y la provincia de Matanzas.

Durante la ceremonia de develación asistieron, entre otros, Félix García Ruau, director del Fondo Cubano de Bienes Culurales (FCBC) en Matanzas; así como el prestigioso creador  Lázaro Mauricio González Artiles, presidente de la Casa Sede de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa) en Cárdenas, y artífices que exponen y comercializan sus trabajos en la conocida Feria de la Calle 15.

Durante la jornada anterior, el día 27 de enero, Nany, como se le conoce en el mundo artístico,  había donado al Museo de Bomberos Cuartel Enrique Estrada, de Matanzas,  la pieza titulada El rostro de los héroes (The last fight) inspirada en los heroicos combatientes  que perdieron la vida en el accidente del Supertanquero, en esa ciudad, considerado como el siniestro más grande al que ha tenido que enfrentarse el Cuerpo de Bomberos de Cuba

Único de su tipo en el país, en el Museo de Bomberos de Matanzas radica, además, el Comando Número Uno de la urbe. Se trata de un museo vivo, donde los visitantes pueden conocer de cerca las labores de los bomberos.

Con esta obra, Daniel resultó premiado en el Salón de Artesanía Artística Cárdenas 2022, evento en el que ha sido laureado varias veces, lo cual le agenció participar en el Salón provincial que convoca la filial matancera de la Acaa.

Con anterioridad había realizado un retrato escultórico de la poetisa Carilda Oliver Labra, el cual donó a la Oficina del Conservador de la ciudad de Matanzas. Realizada en yeso, la pieza recrea la figura de la Novia de Matanzas, Premio Nacional de Literatura 1998.

Asimismo, no hace mucho, en La Casa del Ron, en Varadero, se instaló la escultura de Nany titulada Free Spirit, en ferrocemento patinado, con aproximadamente dos metros de altura y tres de largo, la cual recrea a un sátiro montado en una motocicleta, con elementos alegóricos a la producción ronera.

Recomendado para usted

Sobre el autor: Trabajadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *