Varios miembros del equipo de Girón resultaron galardonados en los premios Nelson Barrera y el concurso Celestino García Franco de la prensa matancera. Foto: Ramón Pacheco Salazar.
El 2022 resultó, tanto periodística como vitalmente, un lapso temporal de reinicios y disrupción. Primero, poco a poco alcanzamos, aunque trastabillando, ese estado tan mentado por dos años de cruenta y enclaustrada pandemia: la normalidad. Por ello, también se debieron retomar rutinas de trabajo dentro de la prensa que durante el reinado de la covid-19 habían quedado desplazadas por las circunstancias.
A la vez, en agosto los medios debieron enfrentarse a la que quizás en la historia de la provincia constituya una de las coberturas más impactantes, por la intensidad y el dolor que generó: el incendio de la Base de Supertanqueros en la Zona Industrial. A ello se suman las peripecias intrínsecas de reportar con una situación logística compleja y contra algunas mentalidades que aún no comprenden que la innovación no viene en caja cuadrada.
La entrega de los premios provinciales Nelson Barrera a la obra del año y el concurso de trabajos periodísticos Celestino García Franco, efectuada el pasado miércoles 21, constituyó el cierre de un año donde hubo alivio y hubo estruendo y hubo alma.
El Nelson Barrera en la categoría prensa plana se entregó de manera conjunta: a Arnaldo Mirabal y Guillermo Carmona, del periódico Girón. El jurado, compuesto por experimentados profesionales y dos Premios Nacionales José Martí, explicó que se otorgaba “por el empleo eficaz de la técnica en diferentes géneros, entre los que destacan la entrevista, el comentario, la crónica y el reportaje, así como la variedad temática y amena redacción, con lo que logran una comunicación efectiva con los destinatarios”.
Del mismo medio alcanzó el primer lugar en hipermedia Lisandra Pérez Coto, “por la variedad de géneros empleados con buena factura y profundidad analítica, entre los que destacan: reportajes investigativos, entrevistas, comentarios e infografías”.
El fotógrafo Raúl Navarro, también del semanario, obtuvo el galardón en el apartado de gráfica, compartido con el camarógrafo de TV Yumurí Edgar Moragas. “Destaca la variedad temática, la profesionalidad y plasticidad de sus entregas, que incluyen trabajos excelentes, sensibles y de trascendencia histórica, especialmente los relacionados con el incendio en la Base de Supertanqueros”. En radio y televisión, le correspondieron a María Elena Bayón, de la emisora provincial, y de forma conjunta a Pedro Arturo Rizo y Karel Ricardo Roque, ambos de TV Yumurí.
Con relación al Celestino García Franco, que reconoce los mejores trabajos del período, se premió en prensa plana a Páginas de una historia ¿sin fin?, reportaje de Lisandra Pérez Coto; en radio, a Los escollos de la zafra, de Jeidi Suárez García, de Radio 26; en televisión, a Honras fúnebres, de Daniel Santiesteban Hechavarría, de Telebandera; en digital, al dossier hipermedia dedicado al centenario de Carilda, de Lisandra Pérez, Guillermo Carmona, Giselle Bello y Alejandro Quintero, de Girón; en gráfica, a la serie de fotografías Supertanqueros, de Raúl Navarro González.
En el acto, ocurrido en el complejo comercial gastronómico Bahía, también se reconoció a Roberto Pérez Betancourt, por su recién obtenido Premio Nacional de Periodismo José Martí, y al periódico Girón por el premio a la innovación Juan Borrego, en el Festival Nacional de la Prensa.
“Por la aplicación de un modelo periodístico estructurado en la definición de nuevos perfiles profesionales, con una redacción más funcional para el escenario multimedial, y por la calidad de la producción comunicativa en la cobertura del incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas”, consta en el acta del jurado publicado en el sitio web Cubaperiodista.
El 2023 se aproxima. Las personas organizamos el tiempo así para poder cronometrarnos, para no ir a ciegas por los días. Sin embargo, lo importante, si de periodismo se habla, no está en los ciclos que quedan delante o detrás, sino de hacer una labor responsable, cada vez más próxima a los quicios donde la gente espera por que saquen los productos de fin de año.