Caja Extra, servicio potencial en el camino de la informatización

Potenciar el uso del servicio de Caja Extra para descongestionar el empleo de los insuficientes cajeros automáticos constituye uno de los retos definidos en la provincia de Matanzas en función de la informatización de la sociedad como pilar de la gestión de gobierno. 

Carlos Vázquez Zamora, director de la Oficina Territorial de Control del Ministerio de las Comunicaciones en Matanzas, durante reciente reunión de trabajo informó que 195 establecimientos de la provincia cuentan con Caja Extra, 183 más con respecto al año 2021.

El servicio que permite a la población realizar una extracción de hasta mil pesos de la tarjeta magnética en CUP en los establecimientos seleccionados mientras el centro cuente con disponibilidad de efectivo puede todavía ser más aprovechado, aseguró.

Hasta octubre último suman mil 176 las extracciones realizadas por esa vía, equivalentes a un monto de 559 mil 015 pesos, la mayoría en establecimientos de Comercio y de la Empresa de Correos de Cuba, informó Vázquez Zamora.

En cuanto a infraestructura tecnológica en función de la informatización, durante el año en curso se habilitaron 13 mil 928 líneas móviles más que las 493 mil 694 existentes en el 2021, para un acumulado de 507 mil 622, lo que representa que cada 100 habitantes, 70 poseen dicho servicio en la provincia de Matanzas.

Insistió Vázquez en que existe un potencial marcado en cuanto al servicio de firma digital, no obstante, 104 entidades poseen contrato para disponer de la misma, entre ellos, la Dirección Provincial de Justicia, la Empresa de Alojamiento Guanima, la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas y la Empresa de Productos Lácteos.

Entre los principales problemas que se afrontan en el proceso de transformación digital territorial se incluyen la ineficaz gestión para lograr cambio cultural en todos los implicados en el proceso, deficiente estrategia de comunicación e indefiniciones de Planes de Desarrollo y Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación hasta el 2030.

Para el año venidero la provincia proyecta incrementar en un 15 por ciento las escuelas, centros de salud, organismos y entidades con conectividad a Internet por banda ancha, lograr la gestión en línea de 81 trámites informatizados e implementar la firma digital en el 90 por ciento de los organismos y entidades.

También en el 2023 se trabajará para asegurar la transición parcial a la televisión digital de los canales Educativos, implementar en cada municipio como mínimo una estación de autoservicios digitales, y completar el curso de Técnico Superior en Administración de Redes y Ciberseguridad en la Universidad de Matanzas.


Recomendado para usted

Sobre el autor: Yenli Lemus Domínguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *