Reincorporada nuevamente al SEN termoeléctrica de Felton

Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton. Foto: ACN.

El bloque número uno de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, de Felton, en la provincia de Holguín, aporta de manera estable 140 MW tras sincronizar, alrededor de las cuatro de la madrugada de hoy jueves, con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

La unidad salió de operación luego del evento conocido por especialistas como de “cero total”, ocurrido el pasado 27, tras la apertura de las líneas que unen la zona occidental con la oriental cuyo disparo creó un desbalance entre la zona deficitaria de generación y la superavitaria.

Euclides Rodríguez Mejías, director general de la entidad, confirmó a la ACN que luego de superada la etapa de paralización, producto del fenómeno de inestabilidad en la frecuencia entre las zonas occidental y oriental del país, que conllevó a la caída total del SEN, la industria realizó dos arranques iniciales fallidos por disparos de seguridad de la planta.

El director general de la industria aseguró que, tras vencer obstáculos diversos, entre ellos la falta de energía eléctrica, lograron estabilizar parámetros y comenzar la generación, vitales para el arranque durante las últimas horas de otras unidades en el país, entre ellas la número seis de la CTE Diez de octubre, en Nuevitas, Camagüey.

Rodríguez Mejías, aseveró que la entrada en servicio del turbogrupo garantiza también el apoyo de energía para la revitalización de los sistemas de encendido en la Central Eléctrica Antonio Maceo (Renté), de Santiago de Cuba.

La unidad uno de Felton actualmente trabaja de forma estable, aunque limitada, al tener pendientes labores de corrección en la caldera y la puesta en servicio de los calentadores de alta presión para mejorar el parámetro de eficiencia conocido como temperatura de agua a alimentar y poder alcanzar los 260 MW del bloque.

En la termoeléctrica de Felton, se ejecuta el desmontaje de la caldera del bloque dos como parte del proceso de rehabilitación a que es sometido, afectado por un incendio el 8 de julio último, cuando iniciaba el proceso de arranque tras un mantenimiento parcial capitalizable que previa incorporar alrededor de 220 MW al SEN para los meses de verano.

La termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, considerada entre las más eficientes de Cuba, fue inaugurada oficialmente por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el 5 de enero del 2001 y actualmente es la central eléctrica de mayor capacidad de generación instalada en el país. (Tomado de la ACN)

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *