Se mantiene el esquema de seguridad social, pese a limitaciones

Cuba cuenta con casi 1.7 millones de pensionados. Foto: Dunia Álvarez Acosta

Pese a los retos que implica continuar sosteniendo el esquema de seguridad social, el Estado mantiene las garantías para las personas más vulnerables.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, dijo que el presupuesto para la seguridad social en 2022, aprobado por la Asamblea Nacional, es de 37 000 millones de pesos.

Explicó que es un presupuesto contributivo, pero deficitario. «El 69 % de los gastos se cubre con contribuciones que hacen los empleadores y los trabajadores, pero el Estado transfiere el 31 % del Presupuesto Central para que la diferencia entre ingresos y gastos se pueda solucionar».

Cuba tiene casi 1,7 millones de pensionados, por lo que «cualquier movimiento que se haga en los ingresos son cientos de miles de millones de pesos», apuntó.

Dijo que, antes, el que trabajaba en el sector estatal tenía beneficios mayores que los que estaban en el no estatal. Hoy, todos esos beneficios se han correlacionado; el 57 % de los pensionados cobra por tarjeta magnética y el resto lo hace por nómina electrónica, lo que repercute en que puedan beneficiarse del comercio en línea.

Recomendado para usted

Sobre el autor: Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *