Atención psicológica a las víctimas del incendio en Matanzas y sus familiares

La psicológica a las víctimas del incendio en Matanzas y sus familiares ha sido una prioridad para los especialistas matanceros.

“Ha sido impresionante y conmovedora tanto la respuesta de los médicos (incluso algunos que no tenían que estar en el hospital), como la de estudiantes que acudieron voluntariamente”, estas son las declaraciones de la psicóloga Laura María Hernández Lima, quien se encuentra al frente del grupo de especialistas en salud mental que atienden a las víctimas del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

“Gracias a su ayuda pudimos hacer la categorización de los pacientes y brindarles una asistencia más personalizada”, corroboró la profesional que junto a sus colegas mantiene una guardia permanente en el Faustino Pérez, principal instalación hospitalaria de la provincia.

Lea también: Matanzas: Continúan acciones para controlar incendio en Base de Supertanqueros

Fuerza Matanzas, fuerza

Cuando ocurre una catástrofe tan devastadora como la que hoy sufre la ciudad yumurina resulta tan importante el tratamiento médico a los heridos como el apoyo emocional a estos y sus allegados.

“En el Faustino estamos brindando atención psicológica tanto a los ingresados, como a los que ya recibieron el alta o a los que fueron trasladados a otros hospitales. También es nuestra misión dar información sobre su estado a las familias.

“Por otra parte, en dicho hospital se ha creado un puesto de mando con los trabajadores de la Facultad de Ciencias Médicas, rectorado por nosotros, con un enfermero, un psicólogo y el apoyo de los estudiantes. Allí tienen los listados de los lesionados para mantener al tanto a quienes lo soliciten.

“Cuando un familiar pregunta por una persona que no se encuentra registrada entre los heridos o entre las que aún permanecen trabajando en la zona del fuego, se le remite a Hotel Velazco. El gobierno nos puso un transporte para ellos que está acompañado por dos funcionarios.

“En el hotel está el centro de atención para las familias de aquellos que aún no aparecen y también cuenta con un equipo de profesionales de la salud con guardia de 24 horas. En caso de encontrarse algún fallecido, sería aquí donde se le comunicaría a sus allegados, una vez que medicina legal certifique el hallazgo.  La presencia de un sicólogo es fundamental para manejar estas y otras situaciones con la sensibilidad requerida. 

“Estamos atravesando una situación  sumamente difícil. La contención emocional, el apoyo que precisan los lesionados y quienes los acompañan ha sido el pan del día de hoy para nuestros compañeros. Es una situación que solo podría comparar con los momentos más duros de la epidemia de Covid-19.

“Resulta desgastante vivir todo esto, pero debemos enfocarnos en que pasará”.

(Foto: Roberto Jesús Hernández)

Recomendado para usted

Sobre el autor: Giselle Bello

2 Comments

  1. Fuerzas a todos mis hermanos matanzeros,ya esta terminando esta situaciòn tan dràstica,tenemos apoyo de los hermanos de Venezuela y mexico apoyandolos ,recuerden todos unidos en oraciòn ,todo serà vencido ,gracias infinitamente a todos los mèdicos ,enfermeros al equipo completo de medicina general de todo el paìs y a todas esas personas que estan brindado sus vidas para apoyar para que salir de todo esto sin sufrir mas consecuencias y perdidas de las que hay hoy ,Fuerza para mis hermanos cubanos ,mis hermanos matanzeros ,gracias a todos los que estan ayudando de diferentes formas a Matanzas y el pueblo matanzero bendiciones Amèn.

  2. Fuerzas para mis hermanos matanzeros,gracias a todos por su gran corazòn de no abandonar su posicion para darle estos auxilios a estos seres queridos ,que pronto esta pesasilla termine sin causar mas traumas y tragedias para el pueblo ,el paìs No existen palabras para tanto dolor que usteds tienen ,pero no pierdo la fè ,esto ya terminarà hoy y bien fuerza a todos cumplan los requisitos ,no salgan a mirar para firmar cuiden sus pulmones que estan ya delicados con estos olores toxicos ,Dios los bendiga siempre No pierdan la Fè hermanos mios desde lejos pero cerca con mi pueblo siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.