Matanzas: indican agilizar trámites que ocupan a los ganaderos

Tenemos que agilizar las tramitaciones que ocupan a los productores, favorecerlos y ayudarlos para que se concentren en producir, indicó Félix Duarte, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe del departamento Agroalimentario.

La Escuela del PCC José Smith Comas acogió la plenaria provincial de ganadería en Matanzas, cita con el objetivo de resumir el estado de la actividad, evaluar el impacto de las 63 medidas para dinamizar la agricultura, y buscar experiencias positivas y problemas que frenan el desarrollo.

Duarte insistió en cambiar los conceptos en la entrega de tierras, y argumentó que las empresas, las bases productivas son quienes tienen que gestionar y facilitar la tierra al productor, orientó gestionar mejor el recurso y ser más rápidos en la entrega.

El debate en la plenaria permitió reflexionar y esclarecer sobre cuestiones relacionadas a impagos en moneda libremente convertible por el sobrecumplimiento de leche y carne, morosidad o resistencia a ceder tierras ociosas, y el necesario perfeccionamiento de los procesos de contratación.

Orlando Trujillo, productor de carne y leche, alertó que el incumplimiento de lo establecido respecto a los pagos provoca desánimo, e insistió desde sus conocimientos como asesor jurídico en que al contrato hay que ponerle respeto en la gestión y no imponerlo sino negociarlo.

Trascendió en la plenaria que a un año de la aplicación de las 63 medidas hay cuestiones que deben modificarse a partir de los aprendizajes derivados de la práctica, y resaltó igualmente la urgencia de tomar medidas más rigurosas ante el hurto y sacrificio de ganado mayor.

Aunque al cierre de junio en Matanzas se entregó a la industria un millón 311 mil litros de leche por encima del real logrado en igual periodo del año precedente, dicho indicador se comporta en este 2022 al 92.1 por ciento del plan para la etapa, lo que representa 692 mil 700 litros por debajo de lo planificado.

Entre las acciones aprobadas para fortalecer la actividad de la ganadería en el territorio se incluyen aplicar y desarrollar la estrategia de extensionismo agrario; y mantener los estrechos vínculos de trabajo con la Estación Experimental Indio Hatuey y la Universidad de Matanzas.

Incrementar las áreas a sembrar de alimento animal, mantener la atención diferenciada a los productores con más de 10 vacas, aumentar el uso de la inseminación artificial, evaluar las necesidades de sementales, y realizar una correcta preparación documental y metodológica para asegurar el proceso de contratación del año 2023 constituyen también tareas definidas.

Mantener el programa de divulgación y capacitación de las 63 medidas con las bases productivas y productores, así como también incrementar y potenciar los espectáculos de rodeos y ferias ganaderas en todos los municipios igualmente se incluyen entre los propósitos de trabajo.

Junto a productores y directivos del ramo, también participaron en la plenaria de ganadería Rafael Santiesteban, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Ramón Aguilar, presidente de la comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y otros dirigentes políticos y gubernamentales.

Lea también:

Recomendado para usted

Sobre el autor: Yenli Lemus Domínguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.